Trump, de gira por seis estados clave para las elecciones

Washington.-El presidente estadounidense comenzó la gira este martes en Florida, uno de los estados más golpeados en los últimos meses por la pandemia, y llegó de noche a Carolina del Norte, su segunda parada.

El presidente y candidato a la reelección en Estados Unidos, Donald Trump comenzó una gira por seis estados, todos ellos considerados clave para ganar la elección de noviembre próximo.

Mientras la campaña demócrata de Joe Biden y Kamala Harris limitan los viajes y giras electores para cumplir con protocolos diseñados por médicos como precaución por la pandemia, Trump se lanzó de lleno a recuperar el apoyo perdido en las encuestas en los últimos meses, en gran parte por la crisis epidemiológica y económica provocadas por el coronavirus.

Trump comenzó la gira hoy en Florida, uno de los estados más golpeados en los últimos meses por la pandemia, y llegó esta noche a Carolina del Norte, su segunda parada, según contó él mismo en su Twitter.

La gira incluirá también visitas y actos en Pensivalnia, Wisconsin, Michigan y Arizona, según la agencia de noticias AFP, todos estados que, junto con Florida y Carolina del Norte, analistas estadounidenses consideran como oscilantes, es decir, donde el electorado tiene antecedentes recientes de apoyar tanto a candidatos presidenciales demócratas como republicanos.

Son estos estados oscilantes -que según analistas también pueden incluir a Colorado, Iowa, Minnesota, Nevada, New Hampshire, Ohio y Virginia- los que deciden en última instancia las elecciones presidenciales.

Antes de partir hacia Florida, esta mañana, Trump responsabilizó a la oposición demócrata por el derrumbe económico que provocó la pandemia.

«Los demócratas van a abrir sus estados el 4 de noviembre, el día después de la elección. Estos cierres son ridículos y sólo sirven para perjudicar la economía antes de la elección que quizás es la más importante de nuestra historia», aseguró en Twitter, pese a que muchos gobernadores y alcaldes republicanos también impusieron cierres y restricciones cuando los casos se multiplicaron en sus distritos.

Mientras que ambas fórmulas presidenciales comenzaron a recorrer el país en los últimos días y la campaña ganó adrenalina y un tono cada vez más agresivo, en el Congreso, se multiplican los esfuerzos entre las dos fuerzas políticas para negociar un nuevo paquete de estímulo para la economía, algo que pide la sociedad en su conjunto.

Hoy, el jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, se mostró optimista de que pronto se alcanzará un acuerdo bipartidista.

En marzo, el Congreso aprobó un proyecto de emergencia para desbloquear 2,2 billones de dólares, más 500.000 adicionales a finales de abril, para hacer frente a una crisis sin precedentes.

Desde entonces, no ha conseguido aprobar nuevas partidas de ayuda para hacer frente a la crisis sanitaria, que ya provocó más de 189.500 muertos, y a la económica.Télam.

Compartir: