Trump promete que frenará la caravana de hondureños

Washington.-El presidente Donald Trump aseguró ayer que se está haciendo todo lo posible para detener la embestida de miles de migrantes hondureños que marchan en caravana desde México hacia EEUU.

“Todo lo posible se está haciendo para detener la embestida de migrantes ilegales a nuestra frontera sur”, escribió el mandatario e Twitter. “Esas personas deben primero solicitar asilo en México, y si no lo hacen EEUU los rechazará. La caravana es una vergüenza para el Partido Demócrata. Cambien AHORA las leyes migratorias”, agregó en un segundo tuit tras haber acusado el sábado a los demócratas de haber alentado las migraciones masivas hacia EEUU.

“Debo pedir, en los términos más enérgicos, a México que frene esta embestida, y si no es capaz de hacerlo llamaré al ejército estadounidense y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR”, advirtió el jueves el presidente.

Miles de hondureños avanzaban ayer hacia EEUU desde Ciudad Hidalgo, en el sur de México, mientras otros esperaban en un puente limítrofe ingresar legalmente al país. Las autoridades mexicanas lograron en un primer momento bloquear esta caravana, aunque muchos de ellos lograron ingresar ilegalmente al país.

INGRESO FORZADO. México informó la noche del sábado que “casi 900 migrantes” habían llegado por cruces no formales, mientras que 640 habían sido procesados, luego de que se les permitiera entrar al país a través del cruce internacional de la frontera en el río Suchiate, que divide a Guatemala de México.

Según los funcionarios locales y los organizadores de los migrantes, la lentitud del proceso legal obligó a varios miles de personas a cruzar ilegalmente el río en balsa o nadando.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró en un evento masivo en Chiapas el domingo su apoyo a quienes llamó hermanos migrantes centroamericanos. “Ofrecí visas de trabajo porque va a haber trabajo para los mexicanos y para los centroamericanos en nuestra patria”, dijo.

“También estoy planteando al presidente Trump que se pueda llevar a cabo un acuerdo para que Canadá, EEUU y México inviertan en el desarrollo de sureste y de los países centroamericanos”, agregó el futuro mandatario en Tuxtla Gutiérrez.

El objetivo de la caravana es alcanzar la frontera de México con EEUU, lo que supone un recorrido de 2.000 kilómetros hacia la zona noreste o de casi 4.000 kilómetros si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana. La caminata de migrantes se extiende por varios cientos de metros por la carretera.Efe.

Compartir: