TSJE busca empoderar a mujeres para que formen parte de la política

Asunción, IP.- Con el objetivo de potenciar las capacidades de las mujeres, aportar a su empoderamiento y autonomía, y principalmente lograr una mayor representación en los cargos de decisión, se realizó este miércoles un conversatorio en el marco del programa “Conociendo a Nuestras a autoridades mujeres”.

Este programa es impulsado por la Dirección de Políticas de Genero con apoyo de la Unidad para la Participación Política, la Unión Europea, la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y el apoyo de IDEA Internacional y la Unión Europea. Estas actividades se desarrollan conjuntamente con los mencionados organismos internacionales.

La ministra de la Justicia, Electoral, María Elena Wapenka. Foto gentileza/Poder Judicial

La ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), María Elena Wapenka, explicó que el proyecto pretende convertirse en una herramienta de fortalecimiento institucional con el objetivo de fomentar la capacitación y el acceso de las mujeres a cargos electivos.

En ese sentido, sostuvo que la idea es que la Justicia Electoral se constituya como nexo, dando a conocer las fortalezas y debilidades por las que atraviesan las mujeres para ocupar dichos cargos, a fin de facilitar la inserción de las mismas en política nacional.

Para ello, funcionarios electorales se trasladaron hasta varios distritos del país donde mantuvieron entrevistas con intendentas de Tacuatí, Villa Oliva, Mauricio José Troche, Mariano Roque Alonso, entre otros para conocer acerca de sus experiencias en la participación política.

En un audiovisual proyectado durante la presentación de proyecto, las autoridades instaron a las mujeres a que no le tengan miedo a los desafíos y que trabajen conjuntamente con sus comunidades para ocupar cada vez más espacios políticos.

Coincidieron que con trabajo y sacrificio se puede lograr el objetivo, y que las limitaciones económicas no deben ser un obstáculo para ello.

En otro momento, Wapenka mencionó que quiere “dejar un legado que permita que las mujeres puedan tener una mayor participación en la política  que haya más equilibrio de poderes entre hombres y mujeres. Queremos un país más inclusivo, democrático e igualitario”.

Participación de mujeres en el interior del país

La titular del TSJE dijo que las acciones desarrolladas apuntan a proyectar a la mujer rural para el acceso a cargos públicos, mediante la realización de talleres de capacitación en las cabeceras departamentales.

Mencionó que durante el recorrido realizado en varios distritos del país, se pudo constatar que la población femenina estaba interesada en postularse a cargos políticos, sin embargo muchas de ellas no lo hacen por limitaciones económicas y por temor a no ser aceptadas debido al “machismo reinante”.

“Me quedé muy sorprendida por el entusiasmo de las mujeres en Villarrica, Coronel Oviedo, Caazapá, Paraguarí y la aceptación que tuvo el proyecto”, expresó.

Lento pero progresivo aumento

De acuerdo a los datos dados a conocer por la Justicia Electoral, durante las últimas elecciones municipales del 2015 a nivel país, las mujeres lograr ocupar solo 28 intendencias, en tanto que los hombres lo hicieron en 222 municipios. Es decir el 88, 6 por ciento de las municipalidades están encabezado por hombres y las mujeres solo en un 12, 6 por ciento.

En relación a los cargos en el Congreso, específicamente en el Senado, el 80 por ciento son hombres y solo un 20 por ciento son mujeres. En tanto que en el Diputados se cuenta con una mayor participación femenina, el 68 por ciento son hombres y el 12 por ciento son mujeres.

Sobre el punto, señaló que existe un lento pero progresivo aumento en el acceso a los cargos de elección popular de la mujer, sin embargo reconoció que aún queda mucho por hacer, por lo que anunció que seguirán trabajando con actividades que mejores la participación femenina.

Las mujeres deben animarse a ocupar espacios políticos 

Por otro lado, Virginia García Beaudoux, experta argentina sobre Marketing Político, aseguró que tanto en Paraguay como en toda América Latina se observa un cambio positivo en cuanto a la participación femenina en cargos políticos, sin embargo reconoció que hay mucho trabajo por hacer.

En la actualidad, de acuerdo a lo detallado por García Beaudoux, seis de cada 100 bancas de los parlamentos del mundo están ocupadas por mujeres. Además, solo en un 17 por ciento los ministerios son liderados por mujeres a nivel mundial.

“Si bien ha habido grandes avances todavía mucho por trabajar para lograr no solo la igualdad numérica, sino también la igualdad sustantiva, es decir la igualdad de poder y la igualdad de influencia

Calificó de fundamental que las mujeres formen parte del escenario político, de modo a que el sector femenino también esté representado en su justa medida.

Instó a las mujeres a que pierdan el miedo a los estereotipos sociales vigentes. “Hay que atreverse porque es lo único que ayudará a cambiar la percepción de la gente y de la opinión pública que va a empezar a aceptar como algo normal el hecho de que haya tantas lideresas en la política, empresas y en todos los ámbitos”, refirió finalmente.

La actividad tuvo lugar estae miércoles en el Crowne Plaza, y contó con la participación de ministras del Poder Judicial, senadoras, diputadas, entre otras autoridades.

Compartir: