TSJE pide tranquilidad y garantiza transparencia en cómputos intermedios

Asunción, IP.- El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pidió tranquilidad a la ciudadanía y garantizó que el proceso de juzgamiento de actas de las elecciones se desarrollará de manera transparente.

El director de Recursos Electorales, Luis Salas, fue tajante al afirmar que “a nadie se le va a regalar ningún voto y mucho menos robar”.

Salas reconoció que puede haber algunos errores en la carga del sistema de Trasmisión de los Resultados Electorales Preliminares TREP, pero que siempre se aclaró que se trataban de resultados preliminares.

“El sobre N°2 es el que se está juzgando ahora, si hay duda se pasa al sobre N°3 que está en poder de la Juzgados Electorales, si nuevamente hay dudas de ese resultado se tienen que hacer las observaciones correspondientes para pasar al TSJE, y es quien recurre al sobre N°1 para verificar si el resultado es o no correcto», explicó Salas este miércoles a la radio 780 AM.

Informó que en los 10 tribunales del país se realiza el juzgamiento de las actas y que hoy continuará el proceso. Este martes culminó el cómputo intermedio de las actas de resultados del distrito de La Catedral, además se avanzó con gran parte del cómputo intermedio de las actas de resultados del departamento de Cordillera.

Mencionó que todas las actas se encuentran en la Justicia Electoral incluso los del extranjero, salvo lo correspondiente al departamento de Alto Paraguay que estaría llegando en el transcurso de este miércoles. “Están en manos seguras y queremos dar calma y tranquilidad a la gente”, expresó.

“La esencia de la democracia paraguaya es el control, hasta el hartazgo le ofrecimos capacitación a los partidos políticos para su gente, le dimos materiales”, sostuvo, haciendo referencia a los errores que pudieron haber cometidos los miembros de mesa durante la votación.

Respecto al juzgamiento de actas correspondientes al departamento Central, refirió que aún no se inició y que comenzarían entre este jueves y viernes, proceso que se extendería por varios días teniendo en cuenta que es la zona donde se concentra la mayor cantidad de votantes.

El sector de la Alianza Ganar, denunció supuestas irregularidades en el conteo de las actas de votación, y exige que el juzgamiento que se inició desde este martes en la sede central de la Justicia Electoral, correspondiente a Capital y el departamento Central, sea suspendido.

Compartir: