TSJE ratifica que las máquinas de votación brindan seguridad y confianza al electorado

Asunción, Agencia IP.- La Justicia Electoral ratifica las ventajas de las máquinas de votación, que serán utilizadas nuevamente en las próximas elecciones internas simultáneas del 18 de diciembre y las nacionales del 30 de abril del 2023 para el cumplimiento de la Ley de Desbloqueo.

“Las máquinas de votación, para nosotros, es un elemento fundamental para cumplir con la Ley Nº 6318 aprobada en el 2019. Dentro de esa legislación hay un párrafo que obliga a implementar el voto electrónico a nivel nacional”, explicó el director de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Fausto von Streber.

En ese sentido, añadió que es una herramienta para que los ciudadanos puedan emitir su voto y también para que los miembros de mesa puedan realizar el escrutinio.

Manifestó que la votación, mediante el uso del boletín de voto electrónico, brinda seguridad al elector, permitiendo verificar la coincidencia entre el registro electrónico y el impreso de su voto, lo que posibilita un escrutinio público totalmente controlado por la ciudadanía y los representantes de las agrupaciones políticas.

“La máquinas tienen dos funcionalidades, el elemento principal es que el escrutinio en la mesa es público y fiscalizado, con esta tecnología los miembros de la mesa de votación cuentan los votos, sería una mezcla entre voto electrónico y voto tradicional”, detalló.

De igual forma, acotó que el haber elegido esta tecnología, por parte de la institución electoral, es muy importante y la aplicación de la tecnología en un 100 por ciento en un corto tiempo, fue un desafío sin embargo, afirmó que el resultado fue óptimo.

Asimismo destacó que los equipos tuvieron gran aceptación por parte de la ciudadanía y es considerada un innovador sistema de sufragio, que permite al elector realizar la selección de los candidatos en una pantalla táctil e imprimir su propio boletín en cuyo chip se almacena la información de su voto.

El objetivo de la máxima instancia electoral, es la de llegar a todos los puntos del país y para ello, los funcionarios del Registro Electoral tendrán las Máquinas de Votación a los efectos de acercar a los lugares que necesiten para que la gente pueda practicar. Además, en la página web también estará a disposición un simulador para que la ciudadanía pueda instruirse desde su teléfono.

Compartir: