TSJE realizó jornadas de documentación y divulgación del voto electrónico en comunidades indígenas

Asunción, Agencia IP.- Dando continuidad a las labores en las comunidades indígenas del país, del 2 al 6 de agosto fueron realizadas las acciones de divulgación de la Máquina de Votación y la gestión de documentos de identidad.

El trabajo fue realizado por funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral en las comunidades de Colonia 24, Tatarê y Laguna Teja, Caroa’i, Monte Cue, Carpincho y Laguna Hû, en el Distrito de Puerto Pinasco, departamento de Presidente Hayes.

Estas tareas de documentación y divulgación se realizan mediante el trabajo interinstitucional, de la Justicia Electoral, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la Dirección del Registro del Estado Civil, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, y representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), Diakonia y Tierraviva con apoyo de la Unión Europea.
La comitiva integrada por funcionarios de la institución electoral se encargó de capacitar sobre el uso de las Máquinas de Votación, los pobladores de estas comunidades resaltaron la importancia de conocer sobre el funcionamiento de las mismas y se mostraron muy interesados en practicar con esta innovación electoral. Así mismo se realizaron labores de documentación como la impresión de cédulas de identidad, Certificados de Nacimiento, Carnet del indígena.
En la ocasión, cabe destacar que el líder indígena de Caroa’i, Amancio Pinasco, fue uno de los divulgadores del Voto Electrónico, demostrando gran interés y compromiso para que la comunidad tenga un conocimiento total de este nuevo sistema.
La Justicia Electoral, de esta manera, cumple con el compromiso de fomentar la participación de las distintas comunidades indígenas con miras a las Elecciones Municipales del 10 de octubre.
Estas jornadas de trabajo tienen alcance nacional cumpliendo con el cronograma de actividades, que se viene realizando rigurosamente en lo que va del año.
Compartir: