TSJE reconoció inscripción de concertación y autoriza utilización de padrón nacional

Asunción, Agencia IP.- El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) reconoció a la concertación de partidos de la oposición como participantes de las próximas elecciones generales, y autorizó el uso del padrón nacional en sus internas.

La decisión permitirá a todos los inscriptos en el Registro Cívico Permanente (RCP) a participar de las internas que convocarán los partidos de la oposición para definir un candidato a presidente en las elecciones generales de 2023.

La posibilidad de utilizar la lista a nivel nacional fue cuestionada por la Asociación Nacional Republicana (ANR), alegando que los partidos y movimientos políticos deben realizar sus internas con sus respectivos afiliados.

La ANR presentó una solicitud para que esta concertación de partidos y movimientos no utilice el RCP y que los afiliados a éste y otros partidos no participen de su interna.

El TSJE argumentó en su fallo que la Ley 3.212/07, que crea la figura de las concertaciones para elecciones generales, establece en su artículo 43 que las concertaciones y alianzas podrán obviar la disposición del Código Electoral de utilizar padrones elaborados por el propio partido o movimiento.

El fallo fue aprobado por los ministros del Tribunal, César Rossel y Jorge Bogarín González, con el voto en contra del ministro Jaime Bestard.

Este viernes 8 de julio venció el plazo de inscripción de alianzas o concertaciones para las próximas elecciones generales, de acuerdo al cronograma electoral. La concertación inscripta se denomina «Concertación Nacional Para un Nuevo Paraguay» y nuclea a partidos y movimientos políticos de la oposición.

La concertación, al igual que otros partidos políticos, realizarán sus elecciones partidarias el 18 de diciembre de este año.

Las elecciones generales serán el 30 de abril de 2023, donde se votará por los cargos de presidente de la República, vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores y miembros de juntas departamentales.

Compartir: