TSJE socializa plazos del cronograma electoral para las municipales de setiembre

Asunción, Agencia IP.- La Justicia Electoral recordó una serie de plazos a ser tenidos en cuenta, con miras a las vacancias producidas en las municipalidades de trece distritos del país y que serán elegidos el próximo 10 de septiembre, durante las elecciones municipales.

Conforme a las vacancias producidas en el ejecutivo municipal en trece distritos del país, correspondientes a los departamentos de San Pedro, Concepción, Cordillera, Itapúa, Caazapá, Paraguarí, Alto Paraná y Central, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convocó mediante Resolución TSJE Nº 3/2023 a elecciones municipales, el 10 de septiembre.

El cronograma electoral dispone fechas importantes para el proceso eleccionario. Del 23 al 31 de mayo, se deberá realizar la entrega de los padrones electorales de las organizaciones políticas, en medio magnético, para su certificación, ante la Mesa de Entrada del TSJE. El plazo para la devolución de los padrones, ya certificados, se efectuará entre el 25 de mayo y el 8 de junio.

Por otra parte, del 24 de mayo al 5 de junio regirá el periodo para el cruce de padrones distritales presentados por las organizaciones políticas, labor a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El 25 de mayo, los Tribunales Electorales de las organizaciones políticas que participarán de los comicios del 10 de setiembre deberán presentar lo generado por el Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC), en formato impreso, a la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC.

A la par, precandidatos que deseen renunciar a sus postulaciones, o que las organizaciones políticas comuniquen de sustituciones, inhabilidades o fallecimiento de los candidatos, tendrán tiempo para hacerlo antes del 29 de mayo.

Del 25 de mayo al 30 de junio, la Dirección TIC capacitará a los funcionarios que realizarán labores de CTX y además, efectuará los simulacros del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), como también la entrega de Kits CTX para dichos simulacros.

El 31 de mayo iniciará la preparación de máquinas de votación, diseño, elaboración de documentos electorales, preparación de materiales y útiles electorales con miras a las Elecciones Internas previstas para el 9 de junio.

Es importante recordar que, los comicios se realizarán en las ciudades de San Pedro, departamento de San Pedro; Isla Pucú, departamento de Cordillera; San Alfredo en Concepción y José Leandro Oviedo, ubicada en el departamento de Itapúa.

Así como en Santa Elena y Tobatí, del departamento de Cordillera; Abaí ubicado en Caazapá; Cambyretá, departamento de Itapúa; Sapucai e Ybycuí comunas asentadas en Paraguarí; Santa Rita del departamento de Alto Paraná; Capiatá y Villa Elisa de Central.

Compartir: