TSJE: un electorado informado es clave para promover comicios transparentes

Asunción, Agencia IP.- El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) lanzó Plan Electoral 2022-2023 en la ciudad de Caacupé, departamento de Cordillera. Allí, las autoridades coincidieron en que un electorado informado es clave para promover comicios limpios y transparentes.

“Es la primera vez que elegiremos, en carácter nacional, con el sistema de listas desbloqueadas y el Voto Electrónico. Entonces, es un desafío conjunto entre autoridades departamentales, municipales, partidos políticos, candidatos, dirigentes de la sociedad civil y la Justicia Electoral para que se conozca socialmente el mecanismo y sepan cómo una persona podrá acceder a cargos plurinominales”, afirmó el director de Procesos Electorales, Carlos María Ljubetic, quien abrió el encuentro en el Teatro Municipal de Caacupé.

Admitió que el voto electrónico es un hecho nuevo en el proceso electoral. Si bien, ya fue utilizado en las municipales, en las elecciones nacionales el porcentaje de participación es mayor.

“Para esta oportunidad, hay mayor tiempo para las capacitaciones, tenemos que hacer llegar el mecanismo de votación, su conocimiento y su práctica a la mayor cantidad de ciudadanos posibles en todo el país”, agregó.

Al respecto, ratificó que el sistema de Voto Electrónico es “inviolable” y permite una mayor rapidez no solo en el sufragio, también en el escrutinio.

“Hemos hecho pruebas de una elección con listas desbloqueadas y el sistema convencional de voto, con 250 electores el escrutinio duraría aproximadamente 18 horas”, indicó.

A su vez, la jueza electoral de Cordillera, Teresita Martínez, afirmó que estos comicios venideros son un nuevo desafío para la institución, y esta socialización, tras un largo encierro, los embarca en un nuevo trabajo que precisa del esfuerzo y responsabilidad de todos los involucrados.

Entretanto,  la magistrada del Tribunal Electoral de la Capital Segunda Sala, Myriam Cristaldo, resaltó que los funcionarios electorales, desde los que cumplen funciones en las oficinas distritales hasta los altos mandos de la institución, han demostrado ser trabajadores en pos de la máxima del TSJE que es la de respetar la voluntad del pueblo en las jornadas eleccionarias.

Finalmente ratificó que “está establecida la hoja de ruta, no nos vamos a detener hasta el 2023.”

Compartir: