Túnel de Tres Bocas: alcanzó el 98% de liberación y en marzo se excavará el túnel

Asunción, Agencia IP. – A cuatro meses del inicio de la construcción del Túnel de Tres Bocas, se cuenta con un 98% de ejecución en la liberación de la franja y en marzo del año que viene se procederá a la excavación del túnel para así culminar la obra en junio del 2022.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, refirió que falta una sola propiedad en ser expropiada para poder alcanzar el 100% de liberación de la franja y que ello no afecta a los frentes de trabajo en curso.

Refirió que los trámites para alcanzar expropiar esta última propiedad ya se encuentran en trámite con la Procuraduría General de la República (PGR) y que en estos días se procederá al depósito de los recursos acordado para el término del proceso de concesión.

Dijo que las obras de la parte eléctrica ya están encaminadas con los funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) al igual que la provisión de agua potable por parte de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A.).

Agregó que que en la zona de las obras ya se cuenta con todos los hierros fundidos necesarios para realizar las conexiones necesarias para la provisión del agua potable, materiales que fueron importados desde Brasil para la ejecución de las labores.

El ingeniero a cargo de las labores por parte de la empresa Tecnoedil S.A, Adolfo Gamarra. Foto: MOPC

«Tenemos que hacer toda la conexión referente al agua potable que pasa por este sector, y esa es la parte crítica, para poder luego hacer la obra importante como es la losa de hormigón que va a generar el paso a nivel y luego en marzo se procederá a la excavación del túnel para poder terminar si todo sale bien en junio del año que viene», manifestó Wiens este jueves en el curso de una conferencia de prensa realizada en la zona de obras.

Por su parte el ingeniero a cargo de las labores por parte de la empresa Tecnoedil S.A., Adolfo Gamarra, sostuvo que la obra principal y de más incidencia lleva más del 60% de avance que es la fundación. En paralelo se realizan las labores de instalación eléctrica que requieren traslados de líneas y trabajos de drenaje que deben ser reemplazados por completo.

El proyecto que viene siendo ejecutado por la empresa Constructora Tecnoeldil S.A., con el financiamiento -no reembolsable- de 24 millones de dólares por parte del Gobierno de China – Taiwán. El mismo contempla un paso a desnivel en Acceso Sur, mediante la construcción de un túnel de 135 metros de longitud, manteniendo el resto de movimientos canalizados por medio de una rotonda sin regulación semafórica.

Es importante señalar que la velocidad del tránsito sobre Acceso Sur promedio es de aproximadamente 25 kilómetros por hora y con esta solución llegaría a 70 kilómetros por hora y la misma será beneficiosa para los ciudadanos de las ciudades de Villa Elisa, Fernando de la Mora, Ñemby, San Antonio y San Lorenzo, todas del departamento Central.

Compartir: