Túnel de Tres Bocas: ley permite indemnización por lucro cesante solo a propietarios de inmuebles 

Asunción, Agencia IP.- La directora de Bienes Inmobiliarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Anatalia Aranda, puntualizó que la ley 5389/2015 y el Decreto Reglamentario 6868/2022 solo permite la indemnización por lucro cesante a los propietarios de los inmuebles afectados por las obras, en este caso del cruce Tres Bocas.

Aranda sostuvo que las personas que efectivamente presenten todas las documentaciones que avalen dicha condición, así como de la actividad económica desempeñada, serán indemnizadas bajo este concepto.

«La ley dice quienes deben aplicar y manifiesta los requisitos que se tiene que demostrar. A parte de haber cobrado la indemnización también se le pueda tener en cuenta para el lucro cesante. Eso es muy claro en la ley, de que, son aquellos que han sido beneficiarios y propietarios del inmueble, de ahí que son pocos los que percibirán el lucro cesante», explicó.

Destacó que la Dirección a su cargo está analizando actualmente 87 solicitudes recibidas y que también se encuentra abocada en la resolución de la lista de los que no cumplen con los requisitos de la ley a fin de darle un tratamiento social.

Asimismo, agregó que se está trabajando para completar las documentaciones en el caso de los propietarios afectados, para luego remitir todos los antecedentes a la Dirección de Asuntos Jurídicos, conforme a lo que establece la ley 5389/2015 y el Decreto Reglamentario 6868/2022.

Mencionó que en lo que respecta a expropiaciones y mejoras, el MOPC ya indemnizó a 168 familias que estaban sobre la traza de la obra por más de G. 40.000 millones y que ya se encuentra en posesión de todos estos inmuebles.

Dijo que tras un análisis profundo que realizó la Dirección Social del MOPC, actualmente se trabaja en la elaboración de dos listas, una de ellas va a ser la que tiene responsabilidad el MOPC de acuerdo a la ley y la otra se dará a otras instituciones del Estado como es el caso del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) con el fin de que se pueda dar respuesta a los afectados que no pueden beneficiarse con este reglamento.

Finalmente explicó que son en la primera etapa, la cartera de Obras logró indemnizar a 168 familias quienes estaban sobre la traza de dominio de las labores que serán parte de la ruta o veredas.

Compartir: