Turbinas y generadores arriban a zona de obras del vertedero Aña Cuá

Asunción, Agencia IP.- Un convoy conformado por 19 camiones de gran porte comenzó a arribar a Aña Cuá, transportando piezas fijas de las turbinas y generadores suministrados por Voith Hydro Limitada, en el marco del Contrato Y-E-Amplya, para la maquinización del vertedero de la Hidroeléctrica Yacyretá.

Los equipos recibidos consisten en las placas de presión de la carcasa del estator de las Tres Unidades Generadoras y los dispositivos de la plataforma de inspección, informó la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Asimismo, se tiene prevista la llegada de las tapas internas de turbina de las tres unidades, los segmentos del Anillo Pre-distribuidor y Anillo de Descarga, correspondiente a la unidad AC03; la carcasa del Estator de la Unidad Generadora AC01, y sus accesorios; los soportes del Cojinete de Empuje de las Tres Turbinas.

Foto: EBY

Los mencionados componentes desembarcaron en Brasil y fueron ingresados a Paraguay por Ciudad del Este, desde donde son transportados hasta el sitio de almacenamiento temporal en la Zona de Obras del Proyecto Aña Cuá, en espera del momento para su respectivo montaje.

La carcasa del Estator del Generador consta de un conjunto de cuatro segmentos, con un peso aproximado por segmento de 13 toneladas, siendo la estructura base para el armado y montaje del Devanado del Estator.

La Tapa Interna de Turbina tiene un peso aproximado de 21 toneladas, y sirve como estructura para montar en su interior el sello del Eje de la Turbina y el Cojinete Guía de la Turbina.

Foto: EBY

Los cuatro segmentos que corresponden al Anillo Pre-distribuidor, cuyo conjunto ensamblado mide aproximadamente 4,83 metros de altura, con un diámetro de 15,5 metros, y un peso total aproximado de 190 toneladas, permite direccionar el caudal de agua hacia el interior del tubo de aspiración, facilitando la transferencia de energía hidráulica a la Turbina Kaplan.

Los tres segmentos de acero inoxidable que conforman el Anillo de Descarga de la Unidad AC03, tienen cada uno un peso aproximado de 15 toneladas, y permiten soportan los efectos del cambio de presión del agua al momento de la transferencia de su energía a la Turbina Kaplan.

Todas las piezas antes indicadas, forman parte del conjunto de las estructuras fijas de las Turbinas y Generadores, que permitirán la maquinización del Brazo Aña Cuá, y la consecuente ampliación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, con un aumento del 10% de energía generada anual.

Compartir: