Ingreso de visitantes registra paulatina recuperación tras levantamiento de restricciones

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Gobierno Nacional registra un paulatino mejoramiento de ingresos de visitantes extranjeros al país desde octubre con el levantamiento de las restricciones, hecho que también aportó la recuperación del movimiento aeroportuario en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

El informe fue presentado en la jornada y fue elaborado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Dirección General de Migraciones (DGM).

En la apertura del encuentro la ministra de la Senatur, Sofía Montiel, dijo que Paraguay no ha logrado recibir turistas por más de seis meses y que recién desde mediados de octubre con la apertura de los vuelos y la frontera con Brasil se ha podido empezar a mirar con esperanza el proceso de reactivación del sector que ya está dando sus primeros pasos.

«Teniendo en cuenta el duro golpe que ha recibido el sector, hoy nos sentimos más que optimistas y confiados de que los datos que iremos suministrando irán consolidándose para recuperar de a poco el dinamismo al que estamos acostumbrados», refirió Montiel.

Aumento gradual del porcentaje general de ocupación de establecimientos de alojamiento

Según el informe presentado desde la Senatur, desde el 21 de octubre al 31 de octubre se registraron el ingreso de 615 turistas y desde el 01 al 30 de noviembre ingresaron 3.431 turistas, siendo el nivel de ocupación general a nivel nacional (del sistema hotelero y extra hotelero, en conjunto) de 35%.

En cuanto al porcentaje promedio de ocupación del Sistema Hotelero (compuesto por establecimientos de distintas categorías como ser hoteles, apart hoteles, resorts, Bed and Breakfast y otros), el mismo se establece en 30%.

El informe realizado quincenalmente por el Observatorio Turístico de la Senatur, también recoge cifras del Sistema Extra Hotelero (es decir, de locales como hostales/Albergues, granjas, posadas, establecimientos turísticos familiares, etc), que señala un porcentaje de ocupación del 39%.

A su turno el presidente de la Dinac, Félix Kanazawa, sostuvo que los ingresos de la Dinac cayeron en 55% en estos meses de pandemia, el sector de la industria aeronáutica tuvo una caída del 97% de operabilidad en estos meses de pandemia, en cuanto al movimiento de aeronaves una caída del 50%, siendo las cargas aéreas el que menor impacto negativo tuvo con un 25%.

En cuanto a los vuelos burbuja (desde septiembre y hasta el 21 de octubre) realizado con el Uruguay explicó que por medio de los 17 vuelos realizados ingresaron 431 pasajeros y posterior al 21 de octubre los vuelos ya se realizaron de manera regular llegando al país más de 13.000 pasajeros por medio de las 10 operaciones diarias que se realizan por medio de las empresas Paranair, Air Europa, Latam, Aerolíneas Argentinas, Amaszonas, entre otras.

La directora de Migraciones, Angeles Arriola, dijo que el total de ingreso de personas al país este año solo alcanza el 25% de lo registrado durante todo el 2019.

Así también sostuvo que la institución a su cargo se encuentra trabajando por medio de un tablero analítico que cuenta en tiempo actual la cantidad de personas que van ingresando al país, la frecuencia con la que ingresan, el sexo, la edad, nacionalidad, ocupación. «Este este software almacena por 10 años esta información y estamos poniéndonos al nivel de toda la región», finalizó.

Compartir: