Türkiye podría aprobar el ingreso de Finlandia a la OTAN, dijo Erdoğan

Ankara.- El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdoğan, afirmó hoy que su gobierno podría aprobar el ingreso de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al mismo tiempo que rechaza el de Suecia.

“Si es necesario, podemos dar un mensaje diferente sobre Finlandia”, dijo el mandatario durante un encuentro con jóvenes que fue televisado.

“Suecia se escandalizará cuando demos un mensaje distinto sobre Finlandia”, agregó, según la agencia de noticias AFP.

Es la primera vez que el gobierno turco sugiere que está dispuesto a aplicar un criterio para Finlandia y otro para Suecia.

Turquía y Hungría son los dos países de la OTAN que aún no aprobaron el ingreso a la alianza de Suecia y Finlandia.

Suecia y Finlandia procuran sumarse a la OTAN desde hace varios meses, pero la organización no alcanzó aún la unanimidad de sus miembros, necesaria para admitirlos.

Turquía frenó el martes pasado el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN, al postergar por tiempo indefinido una reunión entre los tres gobiernos.

Ese encuentro, previsto inicialmente para principios del mes próximo, había sido programado para debatir las objeciones de Ankara al ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN.

Erdogan acusa a Suecia de dar refugio a miembros de organizaciones kurdas a las que Turquía considera terroristas.

El mandatario advirtió el lunes pasado que Suecia no contará con el “apoyo” de Ankara después de que uno de esos activistas quemara un ejemplar del Corán en Estocolmo.

“Les dijimos que si quieren entrar en la OTAN tienen que devolvernos a esos terroristas; les dimos una lista de 120 personas”, dijo Erdoğan.

“Pero se burlan de nosotros diciendo que cambiaron su Constitución”, agregó. Télam

Compartir: