Turquía bombardea norte de Irak y Siria para neutralizar supuestos focos terroristas

Asunción, Agencia IP.- En la «Operación Aérea Garra-Espada» en el norte de Irak y Siria, fueron destruidos 89 objetivos y neutralizados muchos terroristas, incluso los supuestos líderes de la organización terrorista señalada por Turquía como responsable del reciente atentado en Estambul, informó este domingo la agencia turca TRT.

«En el marco de la estrategia de destrucción del terrorismo en su origen, se puso en marcha la Operación Aérea Garra-Espada con el objetivo de eliminar los ataques terroristas desde el norte de Irak y Siria» informó el Ministerio de la Defensa Nacional turco.

Los ataques ocurren unos días después de que Turquía acusara al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) del atentado que causó seis muertos en Estambul el pasado domingo.

Turquía considera que las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), el principal componente de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), son una extensión del proscrito PKK. El PKK niega cualquier participación en el ataque de Estambul.

En la declaración escrita del Ministerio de la Defensa Nacional turco fue señaldo que en el marco de la estrategia de destrucción del terrorismo en su origen, se puso en marcha la Operación Aérea Garra-Espada con el objetivo de eliminar los ataques terroristas desde el norte de Irak y Siria contra el pueblo y las fuerzas de seguridad y para garantizar la seguridad fronteriza.

En dicha declaración fue concedida la siguiente información:

«La Operación Aérea Garra-Espada fue realizada con éxito en las regiones de Qandil, Asos, Hakurk en el norte de Irak y las regiones de Tall Rifat, Cizire y Derik en el norte de Siria, que se utilizan como bases por terroristas para los ataques en nuestro país.

Con la Operación Aérea Garra-Espada, fueron destruidos en la primera etapa un total de 89 objetivos, 81 y 8 de esta mañana, que incluye refugios, cuevas, túneles, depósitos de municionesy los supuestos cuarteles generales y campos de entrenamiento pertenecientes a terroristas que amenazan a nuestro país, nuestra nación y nuestra seguridad fronteriza y fueron neutralizados muchos terroristas.

Entre los terroristas neutralizados por la operación aérea también se encuentran los supuestos administradores de la organización terrorista. Después de la operación, en la que se empleó mayoritariamente munición nacional, todas nuestras aeronaves volvieron a salvo a sus bases.

Las Fuerzas Armadas de Türkiye, que surgieron del seno de nuestra noble nación, continuarán la lucha contra el terrorismo por la seguridad de nuestro país y nuestra nación con determinación hasta que el último terrorista sea neutralizado».

Mientras tanto, llegaron declaraciones de apoyo a la Operación Aérea Garra Espada.

El vicepresidente Fuat Oktay, Presidente de la Gran Asamblea Nacional de Türkiye, Mustafa Şentop, el Portavoz presidencial Ibrahim Kalın, el ministro de Relaciones Exteriores Mevlüt Çavuşoğlu, el portavoz del Partido de la Justicia y el Desarrollo (Partido AK) Ömer Çelik, el director de Comunicaciones de la Presidencia turca  Fahrettin Altun, el ministro de Justicia Bekir Bozdağ, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Vedat Bilgin, apoyaron la operación contra el terrorismo.

El presidente Erdogan dio la orden para la operación de acuerdo con la información que recibió del ministro de Defensa Nacional, Hulusi Akar, según reportó TRT.

Compartir: