Turquía busca concretar este año importación de soja y carne paraguaya

Asunción, IP.– El embajador paraguayo en Turquía, Ceferino Valdéz, informó este miércoles que una delegación turca tiene previsto visitar frigoríficos de Paraguay para autorizar la importación de carne vacuna y recordó que ya existe un pedido concreto para comprar soja paraguaya, que hasta el momento no se ha podido concretar. Estimó que la extraordinaria cosecha de este año permitirá hacerlo.

Tras una audiencia con el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, en la sede de Asunción, el embajador Valdéz señaló las posibilidades de aumentar el flujo comercial entre Turquía y Paraguay, que actualmente ronda los 130 millones dólares entre importaciones y exportaciones.

Anunció que este semestre se aguarda la visita de una misión técnica turca para inspeccionar si los frigoríficos están en condiciones para exportar productos cárnicos a Turquía, mercado que tiene unas exigencias particulares en cuanto al faenamiento de animales.

Se pronunció «muy seguro» que se podrá exportar carne paraguaya a Turquía «porque la condición principal es que sea el corte halal y nuestros frigoríficos ya están acostumbrados a exportar en ese sentido».

El embajador indicó que a través de la cancillería se le va a hacer llegar al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal la solicitud de la Dirección General de Sanidad de Turquía para venir a hacer el trabajo y que ya depende de Paraguay fijar la fecha.

Por otro lado, Valdéz recordó que ya el año pasado desde Turquía pidieron importar soja del Paraguay pero que lastimosamente no se pudo concretar porque el producto se envió en su totalidad a otros mercados. «Esperamos que este año, con el aviso de que la producción es extraodinaria, podamos cubrir el mercado turco.

En cuanto a la cantidad de soja que se pueda enviar al mercado turco, el embajador indicó que «todo depende de lo que tengamos para exportar porque ellos necesitan principalmente para alimentación de su ganado ovino, vacuno y aviar».

Otros productos que ya tiene presencia en el mercado turco son la yerba mate y la estevia, que se encuentran normalmente en las góndolas, indicó Valdez.

En cuanto a los productos que se pueden importar desde Turquía, el embajador mencionó específicamente la posibilidad de traer acero desde ese país, considerando que por los costos puede ser más ventajoso respecto de otros países. «Va a aumentar mucho más la importación porque nos estamos dando cuenta que los productos turcos son de muy buena calidad y de muy buen precio», dijo.

«También hay mucho interés en las inversiones, tenemos ya dos visitas que hizo un representante de una compañía de hotelería que piensa construir un hotel en la región de Ciudad del Este. Estamos hablando de una inversión de 110 millones de dólares», añadió.

En cuanto a la diversificación de los campos de relacionamiento entre Paraguay y Turquía, el embajador aseguró que «hay mucho interés» en el viaje pendiente del presidente Mario Abdo Benítez al país euroasiático, en reciprocidad a la visita realizada a Asunción el presidente turco Recep Tayyip Erdogán. «Hay 17 acuerdos que tienen que ser firmados de los cuales 5 ya están terminados; todavía no tengo fechas (para la visita) pero el canciller va a enviar a un alto funcionario para que pueda ir trabajando en una posible fecha», adelantó.

Compartir: