Turquía inicia cooperación internacional en áreas de salud, educación y mujer

Asunción, IP.- Con la apertura de una sede diplomática de Turquía en Asunción, el país euroasiático plantea incrementar la cooperación internacional con el Paraguay en áreas como salud, educación, primera infancia y empoderamiento de la mujer.

La Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA) inició oficialmente este miércoles su misión en el Paraguay y presentó los primeros proyectos a implementarse.

Uno de ellos corresponde a la habilitación de una unidad neonatal en el Hospital de Trinidad. Además de todo el equipamiento, Turquía enviará médicos para realizar capacitaciones a sus pares nacionales.

Otros proyectos corresponden al equipamiento de una escuela técnica en Itacurubí del Rosario, departamento de San Pedro, y de la escuela “República de Turquía” en Luque, que será renovado con apoyo del organismo.

A esto se suman proyectos en el área de apoyo a mujeres indígenas, para lo que se iniciaron conversaciones con el Ministerio de la Mujer y la Secretaría de Turismo (Senatur), informó la embajadora turca en Paraguay, Armagan Inci Ersoy.

La diplomática también se refirió a que, con motivo del Ramádan, que se extiende hasta el 4 de junio, la comunidad musulmana en Ciudad del Este prepara también kits de alimentos para ser distribuidos entre familias en situación de vulnerabilidad.

Para la entrega de la asistencia se coordina con la Dirección Nacional de Beneficencia (Diben) y se beneficiará a unas 150 familias, informó la embajadora.

La TIKA tiene presencia en más de 50 países y cuenta con 16 misiones en América Latina. En Paraguay ya se realizó cooperación previa a la apertura de la embajada, con la donación de móviles, ambulancias y sillas de ruedas para grupos de bomberos y socorristas entre el 2009 y 2012.

De la presentación de la TIKA participaron la embajadora Armagan Inci Ersoy y el representante de la oficina de América Latina del organismo, Mushin Balci.

Compartir: