Turquía y Paraguay afianzan relacionamiento comercial

Asunción, IP.- La embajadora de Turquía en Paraguay, Armagan Inci Ersoy, mantuvo en la mañana de este martes, una reunión con representantes del sector empresarial privado para establecer una agenda de trabajo para fortalecer el comercio entre ambos países.

Del encuentro participaron el presidente de la empresa agrícola Hypergrain, Shyoichi Takahashi y el presidente de la UIP Joven, que nuclea a unas 150 empresas nacionales, Paulo Duarte.

La representación diplomática desea establecer contacto con los empresarios paraguayos interesados en comercializar con el país que se encuentra ubicado en una posición estratégica, como puerta al Asia, a África y a Europa.

Se analizaron cuestiones referentes a los pasos para introducir productos paraguayos en Turquía e importar tecnología. Los diferentes pareceres de los empresarios fueron seguidos atentamente por la embajadora quien brindó algunas explicaciones y a su vez tomó apunte de otros aspectos para ser consultados en su país de origen.

Al finalizar el encuentro, Inci Ersoy mencionó que “es el objetivo de ambos países,  tener más negocios entre nosotros, por eso es necesario tener más conocimiento entre Paraguay y Turquía, es decir,  mutuamente, cada reunión,  cada encuentro es muy útil, hoy he aprendido mucho de los empresarios jóvenes, vamos a trabajar adelante juntos”, destacó.

Visita del canciller paraguayo a Turquía 

La representante turca  anunció que el Canciller Nacional Luis Castiglioni,  visitará Turquía en mayo próximo. «Allí tendremos una reunión con el sector privado, esperamos que el sector privado turco tenga más conocimiento sobre la maquila y otros incentivos en Paraguay para que el interés crezca”, manifestó.

Sobre el encuentro con la representación diplomática, Paulo Duarte de a UIP Joven, señaló que la conversación giró en torno a algunos negocios específicos y destacó el interés mutuo para emprender intercambios comerciales juntos.

“Las condiciones favorables de ambos países ayudan a que se pueda generar ese intercambio que es lo que principalmente buscamos, nosotros tenemos mucho que aprender de Turquía en lo que pueden aportar en el sector tecnológico, en cuanto a lo que son sus industrias, que allá son de primer nivel”, mencionó Duarte.

Señaló igualmente que se trata de beneficios mutuos, “con ese intercambio que puedan traer su know how  (experiencia) acá y que podamos nosotros aportar con lo que las industrias hoy ya ofrecen, creo que puede ser una sinergia bastante positiva para el crecimiento comercial entre ambos países”, destacó.

Por su parte, el empresario del sector agrícola, Shyoichi Takahashi, indicó que es la primera vez que tienen contacto con la embajadora, desde Paraguay. Anteriormente, estableció contactos con Turquía desde otros países.

“Para nosotros del sector privado agrícola, vemos que hay una gran oportunidad de tener un acuerdo comercial dado que las condiciones socioeconómicas de ambos países da la posibilidad de permitir una sinergia” expresó.

Finalmente señaló que tal sinergia se puede dar en la importación de tecnología de primer nivel para el Paraguay y con ello producir nosotros  materia prima para abastecer a Turquía, de tal forma a industrializar los productos paraguayos, para que ambos países puedan crecer económicamente.

Compartir: