Concluyen primeras conversaciones entre Rusia y Ucrania sin llegar a un acuerdo para el alto al fuego

Minsk.- Ucrania exigió un alto el fuego inmediato y la retirada de las fuerzas rusas cuando su delegación llegó el lunes para conversar con Rusia, mientras que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, instó a la Unión Europea a otorgar a su país la membresía inmediata en el bloque.

Las negociaciones entre Ucrania y Rusia comenzaron en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, y la oficina de Zelenskyy dijo que la parte ucraniana incluía al ministro de Defensa Oleksii Reznikov y al asesor presidencial Mykhailo Podolyak.

Zelenskyy pidió una adhesión acelerada a la UE en un mensaje de video en el que también alentó a las tropas rusas a deponer las armas.

«Nuestro objetivo es estar junto a todos los europeos y, lo más importante, estar en pie de igualdad», dijo. «Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que es posible».

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que habló con el líder ucraniano por teléfono y «lo elogió por la valentía del pueblo y las fuerzas armadas de Ucrania».

“Los aliados de la OTAN están aumentando el apoyo con misiles de defensa aérea, armas antitanque, así como ayuda humanitaria y financiera”, tuiteó Stoltenberg.

Un asesor del presidente de Ucrania informó el lunes que la primera ronda de conversaciones con Rusia sobre el fin de los combates ha concluido y que pronto podrían tener lugar más conversaciones.

Compartir: