UE aboga por capacitación profesional que acerque a estudiantes al mundo laboral

Asunción, IP.- El embajador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi, destacó la necesidad de que todos los sectores sociales se involucren en mejorar la educación, enfocado principalmente en la capacitación profesional que permita que los alumnos estén más cerca del mundo laboral al concluir sus años de escolaridad.

Fue durante la apertura este lunes, del seminario internacional denominado “Experiencias regionales de educación y formación técnica y profesional”, que se realiza en el Hotel Guaraní, en Asunción, en el marco de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, del sector educativo del Mercosur.

En la oportunidad, comentó que el encuentro congrega a expertos internacionales y referentes regionales, que aportarán sus opiniones y propondrán estrategias de fortalecimiento para la educación.

“Como Unión Europea estamos brindando asistencia técnica a Paraguay, para avanzar con la implementación de sus propias prioridades. El componente especifico es el desarrollo de un sistema nacional de calificaciones profesionales”, explicó.

Reconoció que la nación necesita sistematizar y reconocer las competencias profesionales y técnicas adquiridas, además de responder a los requisitos del sector privado para lograr una mejor conexión entre lo que se aprende y lo que será puesto en práctica a la hora de trabajar.

Sobre el punto remarcó que requisitos del sector privado por un lado y por el otro la oferta para la inserción laboral, son las principales necesidades por las que atraviesa el país anfitrión.

Berizzi puntualizó que la Unión Europea es socio estratégico de Paraguay en lo que respecta al sector educativo, que contempla un programa global de 85 millones de euros.  Sobre el punto consideró que este es uno de los sectores claves para el país que requiere especial atención.

A su turno, el ministro de Educación Raúl Aguilera sostuvo que es de “capital importancia” la realización del seminario, ya que del mismo participan referentes del campo de la educación técnica, área en el que se encuentra trabajando Paraguay para mejorar su sistema educativo, tras 24 años de su implementación.

“Dentro de este proceso de revisión uno de los capítulos principales de nuestros modelos curriculares en la educación técnico profesional”, añadió.

El seminario cuenta con el apoyo financiero de Ia Unión Europea, en el marco del Programa de apoyo a la política del sector de educación del Paraguay”, a busca contribuir a garantizar el acceso y mejorar la calidad, eficacia y la equidad de la educación paraguaya.

Aguilera reiteró la imperiosa necesidad que tiene Paraguay se revisar sus mallas curriculares en las distintas modalidades, pues se tiene una alta presión social, de ofrecer servicios de calidad.

En tanto que la directora de la Organización de Estados Iberoamericanos en Paraguay, Marien Peggy Martínez, habló acerca de las recomendaciones internacionales que tiene el país en cuanto a la educación profesional técnica.

En ese contexto, hizo hincapié al trabajo que vienen  desarrollando conjuntamente el Ministerio de Educación y el Ministerio del Trabajo, para instalar una política que fortalezca el área mencionada anteriormente.

“Con orgullo podemos decir que es uno de los pocos países donde están asociados dos Ministerios para pensar juntos en los perfiles profesionales y establecer una política”, destacó.

Afirmó que para el efecto se ha “avanzado bastante” en el relacionamiento con la sociedad civil, sector empresarial, organismos no gubernamentales y la cooperación internacional. Y la idea es que Paraguay pueda nutrirse durante el seminario de la experiencia chilena, respecto a la instalación de formación técnica profesional.

Precisamente, la OEI es la responsable de implementar la asistencia técnica de apoyo complementario de la UE que contempla la construcción de una Marco Nacional de Cualificaciones y un Catálogo Nacional de Perfiles Profesionales.

Compartir: