UE conmemoró 30 años de programas de intercambio Erasmus

    Asunción, IP.- La representación de la Unión Europea en Paraguay, celebró este jueves el trigésimo aniversario del programa de intercambio académico «Erasmus«, que permitió hasta la fecha que más de 200 paraguayos se beneficien con las becas de estudio.

    El acto se realizó en la residencia de la Unión Europea, con la participación de becarios, rectores de universidades de origen de los estudiantes, autoridades nacionales y representantes de Estados miembros de la UE.

    En sus palabras de bienvenida, el nuevo embajador de la UE, Paolo Berizzi, hizo un resumido recuento de los importantes avances y logros en el sector de la educación superior, resultado de la cooperación entre la UE y Paraguay.

    “El programa reafirma que Europa está abierta a la cooperación e intercambio con el resto del mundo, jóvenes bien formados son importantes para cualquier país, por ello desde la UE llevamos mucho tiempo apoyando iniciativas para reforzar la formación de los jóvenes, iniciativas que requieren el compromiso activo de los académicos, decanos y rectores de universidades.”, mencionó Berizzi.

    Instó a los becarios y representantes académicos a animar a más jóvenes paraguayos al desafío de vivir una experiencia internacional de educación, en renombrados centros de estudios con programas de estudio innovadores en diversas areas académicas.

    Sobre el programa 

    El programa Erasmus de intercambio académico fue lanzado en 1987 entre los entonces 12 países miembros de la Comunidad Europea para facilitar la movilidad de estudiantes universitarios. Desde 2004 el programa «Erasmus Mundus» y, posteriormente desde 2014, «Erasmus+», ha permitido realizar una estancia académica en universidades europeas a más de 240 becarios paraguayos, entre estudiantes, profesores y miembros del personal universitario.

    Actualmente el programa «Erasmus+» reúne todas las acciones de cooperación de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte, entre sus actuales 28 países miembros y también con los países socios de la Unión Europea como Paraguay. Ha permitido que más de 3 millones de jóvenes de 33 países europeos perteneciente a más de 4000 instituciones de enseñanza superior realizar una parte de sus estudios en universidades de otros países.

     

     

    Compartir: