Incautan unas 20.000 cajas de cigarrillos a orillas del Lago Itaipu 

Asunción, IP.- La Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC) incautó 20.000 cajas de cigarrillo tras allanar ayer un predio a orillas del lago de Itaipu, en Salto del Guairá, frontera con el Brasil. Este jueves se proseguirá con la verificación de camiones de gran porte y lanchones que contienen más cajas de cigarrillo para su conteo final. 

El titular de la UIC, Emilio Fúster, afirmó que mediante una denuncia realizada por la Itaipu Binacional que aparentemente un grupo de personas operaban de manera ilícita en la franja de seguridad de Itaipu ubicada en la zona de Canindeyú.

«Nosotros iniciamos un trabajo de inteligencia con diferentes instituciones operativas que integran la UIC a los efectos de ir coordinado, y bueno el día de ayer con autorización del Poder Judicial y el Ministerio Público se ha procedido al allanamiento de un inmueble de Itaipu que prácticamente se utilizaba para construir un embarcadero clandestino y desde ahí se sacaban mercaderías en lanchones hasta el lado brasileño», afirmó.

Foto: Senad

En ese sentido dijo que en el artículo 336 de Ley del Código Aduanero se constituye como Delito Punible de Contrabando. «Hay que tener en cuenta que el contrabando no solamente se sanciona con la importación de mercaderías, sino también con la exportación de mercaderías de lugares que no están habilitados por la Aduana y en horarios no habilitados», refirió en contacto con Radio Nacional.

Fúster dijo que aún no se puede cuantificar a cuantos guaraníes asciende la mercadería incautada ya que durante este jueves proseguirán con la verificación de todas las cajas de cigarrillos en un predio de tres hectáreas.

«Creemos que hay unas 20.000 cajas de cigarrillos de diferentes marcas en un depósito, también existen casi 12 vehículos de gran porte repletos de cigarrillos y lanchones que estaban en el Lago de Itaipu cargados de cigarrillos», agregó. 

Fúster explicó que la estructura allanada ayer es bastante grande y que las personas que la operaban lo hacían a gran escala utilizando tecnología (cámaras) y que se presume lo hacían desde hacía muchos años. «La importancia de este hecho, independientemente a la lucha contra el contrabando, es que la obligación del Estado es proteger también la propiedad de la Itaipu Binacional», concluyó el titular de la UIC.

Compartir: