UIC fortalece controles en la prevención y combate al contrabando

Asunción, Agencia IP.- La Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando (UIC) se encuentra fortaleciendo los controles con incorporación de tecnología y monitoreo 24 horas. El último informe detalla que fueron destruidos 20 puentes clandestinos, utilizados para el paso de mercaderías en la zona de Puerto Elsa.

En la prevención y combate al contrabando, la UIC lleva incautadas mercaderías por valor de 40 millones de dólares, además de 56 embarcaciones y casi 600 vehículos, según detalló el ministro Emilio Fúster al mencionar las acciones realizadas contra el ingreso ilegal de mercaderías en el país.

Como una de las acciones más recientes, informó que este lunes fueron destruidos 20 puentes clandestinos en la zona de Puerto Elsa.

“Se están fortaleciendo los controles por tierra, agua y aire. También incorporamos tecnología en la zona de los ríos Paraguay y Pilcomayo. Tenemos 24 horas de control en el centro de monitoreo. No bajamos la guardia”, manifestó el ministro Coordinador Ejecutivo de la UIC en conversación con Radio Ñanduti.

Igualmente mencionó que se están realizando reuniones permanentes con los sectores involucrados en el tema. En ese contexto, mencionó que este martes se reunirá con representantes de las instituciones que integran la UIC para seguir coordinando acciones, así como también con los productores frutihortícolas del país, quienes son lo más afectados por esta situación.

“Tenemos hoy una reunión donde realizaremos evaluaciones con las unidades operativas que integran la UIC. También una vez al mes tenemos reuniones con los productores, que coincidentemente es hoy”, puntualizó.

Fuster dijo que en la actualidad los productores frutihortícolas cuentan con buena cosecha, y que se encuentran evaluando el precio que quieren pagar por ello los intermediarios.

“Se está realizando el esfuerzo para que ellos vendan bien sus productos. El precio nosotros ya no podemos estipular, el precio lo estipula el mercado”, señaló.

El ministro de la Unidad remarcó que a casi tres años de su creación, la UIC muestra significativos resultados en el combate al contrabando. “200 años de contrabando no vamos a solucionar de la noche a la mañana pero evidentemente existen resultados”, expresó.

La UIC trabaja de cerca con instituciones como Aduanas, la Policía Nacional, la Armada, la Secretaría Antidrogas, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Agricultura (MAG), entre otros.

A nivel de controles, se mantienen 72 puestos de control por agua y más de 30 puestos de control terrestres.

Compartir: