UIP pide asegurar oportunidad de desarrollo “sin precedentes” en renegociación de Itaipu

204

Asunción, IP.- El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, manifestó que la renegociación del tratado de Itaipú puede conducir al Paraguay a un desarrollo económico “sin precedentes”, pero se debe asegurar que cumpla con los objetivos estratégicos como país.

Fue lo durante la inauguración oficial de la Expo Mariano Roque Alonso que cuenta con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez y ministros del Poder Ejecutivo, así como ganaderos e industriales.

Volpe comenzó su discurso reconociendo que el primer semestre del año ha sido complicado, no obstante dijo que hay “señales de mejora” de que este segundo semestre será mucho más dinámico, y que las perspectivas para los siguientes años son aún mejores.

En la ocasión se refirió a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, que se debe encaminar hacia el desarrollo  del sector industrial, para lo cual se debe crear un fondo blindado y destinado al desarrollo de la economía.

“De ninguna manera el excedente que se obtenga debe ingresar al Presupuesto General de Gastos de la Nación, para no contaminarlo con la mala calidad en el gasto público que solventa instituciones paquidérmicas”, refirió.

Igualmente mencionó que Itaipú puede conducir a un desarrollo económico sin precedentes, pero se tiene que asegurar que esos recursos tengan los cerrojos suficientes para que cumplan con los objetivos estratégicos como país, a la vez en que se garantice un buen servicio de energía eléctrica.

“Es inconcebible que las empresas y la ciudadanía en general sigan sometidos a la mala calidad del servicio de electricidad. Es necesario asegurar que las importantes inversiones en obras eléctricas que este gobierno comenzó tengan impacto en el corto plazo”, indicó.

Dinamizar la economía con recursos públicos

En otro momento pidió al Gobierno dinamizar la economía con recursos públicos, considerando que la inversión en obras de infraestructura es uno de los caminos, y que deben priorizar a los productos de industria nacional para sus insumos.

“Creemos también que hay otras herramientas que pueden movilizar más y mejor, y me refiero al sector de la construcción, produciendo un efecto multiplicador, y a su vez brindando mejores oportunidades de acceso a la vivienda a muchos compatriotas que necesitan de casa propia, y que por el alto costo de los créditos, siguen privados de esa posibilidad”, alegó.

En ese sentido pidió que el sector público, impulse y otorgue incentivos al sector privado para ofrecer más productos destinados a la adquisición de unidades habitacionales.

Tanto para la construcción civil, como para la construcción vial, los materiales utilizados deben ser de industria paraguaya, y quiero poner el acento sobre esta idea porque tenemos que generar las condiciones para que el sector de la industria se siga desarrollando”, dijo.

«No podemos seguir con soluciones parches»

Asimismo consideró que una reforma profunda que este y los próximos gobiernos están obligados a encarar es la del sistema de jubilaciones. “No podemos continuar con soluciones parches y populistas que miran solo a algunos segmentos de la población y que en la práctica no tienen financiamiento. Estamos creando las condiciones para acumular un enorme déficit fiscal del que en algún momento tendremos que hacernos cargo, creando más impuestos o aumentando los que ya existen, para corregir tamaña irresponsabilidad de los políticos”.

Finalmente abogó por la mejora en el gasto público que el Gobierno debe cumplir lo antes posible si desea conservar la credibilidad de la ciudadanía.

Compartir: