Ultiman detalles del proyecto semafórico de la Capital

Asunción, IP.- La comuna capitalina anunció que se encuentra en su etapa final la instalación de los nuevos semáforos en las principales avenidas de la Capital, para el 23 de marzo próximo se prevé la interconexión de los cruces semafóricos con el centro de control que está en la avenida Costanera.

De acuerdo al informe Alfredo Ibañez, coordinador técnico, el proyecto tiene por objetivo aumentar la movilidad hacia y desde el centro de Asunción mediante el alivio de la congestión del tráfico  en los corredores principales de la ciudad como son las avenidas Artigas, Aviadores del Chaco, España, Mariscal López, Eusebio Ayala, Fernando de la Mora y Félix Bogado y la avenida interconectora que es Perú, de acceso a la Capital. La meta del emprendimiento apunta a la instalación de 78 cruces semafóricos en siete corredores  de acceso y salida a la ciudad.

Explicó que todos los aparatos instalados en las citadas avenidas unos 420 equipos, estarán conectados al centro de control ubicado en la avenida Costanera.

El moderno sistema incluye las torres de control, que hace referencia a la instalación de cinco cámaras de CCTV que estarán ubicados  a 15 metros de altura en los puntos más altos de los corredores, “justamente porque así se tendrá una visión global de la situación del tráfico en unos 500 m2. En el centro de control se harán monitoreos constantes en tiempo real, que es muy importante, porque informará de la situación del tráfico  en cada uno de los corredores  que están en el proyecto”, detalló.

Igualmente, esta semana  se inició el armado de cámaras en las oficina de la Costanera. También la instalación de 25 radares de conteo y velocidad –VDS. Asimismo, se refirió a la puesta en marcha de seis paneles de mensajes variables-VMS-  que estarán ubicados en los cruces. Los VMS son los paneles de mensajes variables, que son grandes letreros en los cuales se podrá visualizar  el estado del tránsito y con otras informaciones importantes para los conductores.

La construcción de la primera etapa del centro semafórico estárá concluida, en tanto que la segunda etapa en proceso de terminación. Respecto al equipamiento en este lugar, ya se están instalando equipos y se están terminando las pruebas con los técnicos coreanos.

Sobre el tendido de la fibra óptica propia, explicó que ya se instaló cinco kilómetros  por ducto en la Costanera y están terminando el trabajo en los corredores. Igualmente, hasta el 20 de marzo se estará realizando  la capacitación a técnicos y operadores para el centro semafórico, por una misión técnica de Corea.

Comentó que también están preparando una página web para que la gente pueda levantar la información de la situación en las calles a través de una notebook, tablet, celular. “Se podrá visualizar el plano de la ciudad con sus avenidas con los colores rojo, verde y amarillo, de acuerdo al nivel de congestionamiento y para que puedan acceder a imágenes de las cámaras en vivo”, alegó finalmente.

 

 

Compartir: