Últimos feriados generaron más de USD 26 millones ingresos económicos al sector turístico

Asunción, IP.- La actividad turística tras los dos últimos feriados largos registrados en el país por Navidad y Año Nuevo generó un ingreso económico de más de 26 millones de dólares para los emprendedores turísticos a nivel nacional, destacó la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel en el segmento informativo Pyen15 emitido este jueves por Paraguay TV.

Montiel destacó que el turismo interno desarrollado en 2018 fue un 5 por ciento superior al registrado durante el 2017.

«Es sumamente importante hablar de la inyección económica de más de 26 millones de dólares generados tras los dos últimos feriados largos a nivel nacional. Mediante esto se genera una motivación de las personas que viven en áreas rurales y que anteriormente no estaban insertas en el sector turístico y demostrar de esta manera que ese sector es negocio y genera mano de obra y permite la inclusión de jóvenes y mujeres», sostuvo.

Destacó que eso es visible mediante el Programa de Posadas Turísticas que desde hace unos años viene siendo impulsada por la Senatur y que hoy ya dan sus frutos, tanto para el visitante que requiere de un lugar donde hospedarse y descansar como así también a las familias que necesitan de ingresos económicos para vivir.

Recordó Montiel que desde la cartera de Turismo se está priorizando para que las posadas cuenten con accesos para personas con discapacidad, al igual que los atractivos turísticos cuenten con ellos. Asimismo se está controlando e instando a los comerciantes ya sean servicentros, locales gastronómicos, entre otros a que cuenten con sus baños aseados y cuenten con las condiciones adecuadas para la ciudadanía.

Cabe recordar que los proyectos y programas que la Senatur viene impulsando desde hace años se encuentran insertos en el Plan Maestro Nacional de Turismo que cuenta con varios ejes de trabajo como la flexibilidad y participación.

En ese sentido dijo que el turismo interno el año pasado aumentó un 5 por ciento en referencia al 2017, lo que se traducen en más de 150 millones de inyección en cuanto al turismo interno. «Todo esto es posible gracias a los servicios que otorgan las personas que se dedican a este sector, como la gastronomía, la hotelería y las opciones variadas para las familias que desean pasar un fin de semana largo con las criaturas, actividades de aventura que están dispersos en el área Central, Sur y Este del país», refirió.

En cuanto a los desafíos para el 2019 destacó que se centrarán en trabajar con el sector privado, mediante las operadoras y empresas turísticas, además se fortalecerá la articulación de los trabajos con las municipalidades y gobernaciones para fomentar aún más los atractivos turísticos a nivel nacional.

En ese sentido dijo que se trabajará más de cerca con los jóvenes mediante el Programa Turismo Joven que desde años se viene impulsando desde la cartera de Turismo. «Con este programa lo que queremos es evitar la migración de los jóvenes a las ciudades, sino que ellos puedan trabajar en y por sus comunidades y a través de esas mentes brillantes desarrollen circuitos turísticos o sean guías turísticos, de las propuestas de ecoaventura, históricas, culturales que existen en sus ciudades», sostuvo.

Montiel afirmó que actualmente se desarrolla una mesa de trabajo con los diferentes equipos técnicos de varias instituciones del Estado como el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional del Trasporte (Dinatran), la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), entre otros que tienen como fin articular «el dinamismo y la fuerza de innovación» que se plantean desde el sector turístico.

«El 67 por ciento de los turistas que ingresan al país lo realizan por vía terrestre y el 18 por ciento por vía aérea, es por eso que es de suma importancia mantener esta reunión con el MOPC, y las demás instituciones para poder trabajar cada uno desde donde le corresponde para mantener nuestros accesos por vía terrestre con flujo constante», acotó.

Montiel destacó que se pretende desarrollar a nivel país un programa denominado el «Buen Anfitrión» que actualmente está siendo realizado en el departamento de Alto Paraná y que arroja muy buenos resultados en la instrucción de las personas afines al sector del turismo de cómo tratar a los turistas, otorgar información, entre otros.

Compartir: