Un 85% de medicamentos del vademécum de IPS ya se disponen en stock

    Asunción, IP.-“Es un hecho importante que del 60% del stock de medicamentos en el vademécum institucional ahora pasamos al 85% del stock que significa un 20% más de productos que incluyen los insumos de salud”, así destacó Armando Rodríguez, gerente de administración y logística del Instituto de Previsión Social.

    Esto representa que hay un 15% que son los 70 medicamentos que aún nos faltan pero que de acuerdo a la proyección para el 30 de octubre próximo ya se tendría que tener entregado el total de los medicamentos del vademécum cerca del 100%.

    Dijo que en el tema de medicamentos estamos mejorando la gestión desde la última licitación que fueron adjudicados junio, julio y agosto de este año. Del total de medicamentos que compone el vademécum institucional que son 462 artículos hemos recibido durante este año en curso 389 artículos. Y a la fecha del 12 de setiembre que fue el corte que se realizó se tiene un 85% de estos medicamentos en el parque sanitario con stock.

    El consumo es importante así como la demanda que es muy alta, lo cual, no significa que el parque sanitario pueda tener un stock del 100% porque es variable, además, que de acuerdo a las convenciones internacionales la gente que maneja estas estadísticas de parque y almacenes de medicamentos sostienen que  no todos los parques sanitarios que tiene el 100% son los más eficientes sino aquellos que tengan un flujo permanente  de medicamentos que permitan abastecer la demanda sino el 100% que esté orillando el 80% porque también hay medicamentos que tienen alto costo que tenerlos en parque sanitario representa una inversión muy importante

    “Esa variabilidad del stock siempre va a estar cercano al 100% que es nuestro objetivo pero no todas las veces vamos a poder completar el total del stock, sin embargo, nosotros estamos pasando de un 60% que teníamos a inicio del mes de julio cuando empezamos a recibir las primeras licitaciones a ahora que estamos en un 85% a la fecha del 12 de setiembre del 2016”, señaló.

    El gerente, aclaró que pueden haber inconvenientes de logística teniendo en cuenta que en el momento que los medicamentos entran al parque sanitario no significa que ya están en las farmacias, por eso ahí también se está haciendo esfuerzos con las farmacias tanto del hospital central, periféricas y del interior que son el punto principal de consumo.

    Se insta a que realicen sus pedidos de medicamentos conforme a la disponibilidad porque el sistema de control del IPS requiere que las farmacias sean las que soliciten los medicamentos, el parque sanitario haga la entrega con la remisión formal y que quede registrado en el sistema hospitalario para llegar finalmente a las manos de los asegurados sus respectivos medicamentos e insumos de salud.

    “La sola presencia de medicamentos en el parque sanitario si no hay una gestión por parte de la farmacia y una gestión de la alta gerencia tampoco va a resolver los problemas de medicamentos”, sentenció.

    Los productos que mayor demanda de pedidos se tenian en el parque sanitario y, con los cuales, no se contaba son los genéricos, los de uso más comunes como los ibuprofenos, antialérgicos, aquellos de consumo masivo que son los de uso generalizado no así los medicamentos muy puntuales como los cardiológicos, oncológicos, entre otros que siempre se cuenta con stock permanente porque se trata de enfermedades crónicas y la falta de esos medicamentos es mucho más crítica.

    Ahora nos proveímos con la licitación número 65 que es una de las más grandes donde nos llegaron 165 artículos que se refieren a los de uso genérico o masivos.

    Así también llegaron otras licitaciones con artículos que corresponden a pedidos más puntuales entonces en menor cantidad.

    Compartir: