Un año marcado por los grandes eventos deportivos que posicionaron al Paraguay

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison, destacó que el 2022 fue un año en el que el Paraguay se posicionó en el epicentro del deporte, con la organización exitosa de importantes eventos, como los Juegos ASU2022, y la confirmación de nuevas competencias regionales.

El titular de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) se refirió al rotundo éxito de los Juegos Suramericanos Asunción 2022, desarrollados en octubre, y que dejaron un legado a nivel de infraestructura deportiva, un movimiento económico de US$ 263 millones y el entusiasmo de la ciudadanía, que acompañó y llenó las gradas en las dos semanas de competencias.

«Hoy hablamos de unos Juegos Panamericanos en el 2025 y la gente está entusiasmada preguntando cuando empieza y que quieren formar parte. Entonces eso es el legado que nos dejan los Juegos Odesur: el entusiasmo por los eventos deportivos», resaltó Galeano en entrevista con el programa Tribuna por Paraguay TV.

A nivel deportivo, los Juegos Odesur dejaron 48 medallas en la competencia oficial y 7 en deportes invitados. Se destacó además que por primera vez el estado pudo entregar un incentivo económico a quienes dejaron medallas para el Paraguay.

El ministro señaló que el desempeño deportivo inició con los Juegos Boliviarianos de Valledupar 2022, en donde la delegación nacional logró un récord en medallas con 35 preseas que permitió superar nuevamente la marca para ASU2022.

“Sumado a todo eso el apoyo de toda la gente es algo que no esperábamos pero que resultó en una verdadera fiesta del deporte, donde familias enteras podrían ir a disfrutar de una variedad de deportes. Ver las filas para ingresar a ver a sus deportistas y los estadios llenos es algo que nos sigue emocionando” expresó el Ministro.

Competencias locales y próximos eventos

El ministro de Deportes también se refirió a la realización tras dos años de pausa por la pandemia de los Juegos Estudiantiles y Escolares Nacionales (JEEN). El torneo de nivel escolar más importante del país reunió a 57.000 estudiantes de 183 instituciones educativas.

Y para culminar el año deportivo, Asunción fue sede de los Juegos Sudamericanos Escolares, la competencia regional para instituciones educativas y que contó con 1.300 atletas de 10 países del continente en los primeros días de diciembre. En la cita escolar, Paraguay logró un record en medallas, sumando un total de 30 preseas.

En cuanto a las próximas competencias que se organizarán en el país, destacan los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, en el 2024, y los Juegos Panamericanos de la Juventud, en el 2025. Ambas competencias mantendrán a Paraguay como un polo importante para el desarrollo del deporte.

Otras competencias que se vienen son el Panamericano de Ciclismo y el World Padel Tour, ambos en el 2023.

Finalmente, el ministro citó la candidatura conjunta para organizar el Mundial de la FIFA 2030 con Argentina, Uruguay y Chile. La candidatura será desarrollada durante el 2023.

Compartir: