Un barco chocó un puente en Estados Unidos y provocó su derrumbe: autos cayeron al agua y hay personas desaparecidas

Washington.-Ocurrió cuando un carguero con bandera de Singapur impactó contra uno de los pilares de la estructura, una de las más importantes de su tipo en Baltimore.

Al menos siete personas estaban desaparecidas este martes por la madrugada y eran activamente buscadas por los Bomberos de la ciudad de Baltimore, en el norte de Estados Unidos, después del derrumbe de un puente sobre el río Patapsco a causa del choque de un carguero contra uno de sus pilares, según fuentes locales.

El departamento de Bomberos de la ciudad señaló que un equipo de buceadores busca dentro del agua helada (4 grados Celsius) a esas siete personas, supuestamente ocupantes de los vehículos que cayeron al río a causa del accidente en el Francis Scott Key Bridge, de estructura metálica. Dos personas fueron rescatadas, una de ellas grave, pero no se indició si formaban parte del grupo de siete.

El jefe de bomberos de la ciudad, James Wallace, informó a los medios locales de que de las dos personas rescatadas, una se encontraba ilesa y rehusó ser atendida, mientras que la otra fue trasladada a un hospital y su estado es grave.

Se sabe que hay siete personas desaparecidas y que son activamente buscadas, pero es «una cifra dinámica», dijo Wallace, en el sentido de que podrían ser muchas más. De hecho, un portavoz del mismo cuerpo de bomberos había dicho previamente a la cadena CNN que había veinte desaparecidos.

Un video de procedencia anónima muestra cómo el barco choca contra uno de los pilares que sostienen el puente, que en cuestión de minutos se derrumba por completo. En el mismo materal, se ve cómo el carguero sufre un apagón total en dos ocasiones antes de impactar la columna.

El carguero, de nombre Dali, bandera de Singapur y 948 pies de eslora (288,9 metros), se incendió tras la colisión, según fuentes de los bomberos y la policía. Había salido del puerto de Baltimore a la 1 am hora local. Allí había dos pilotos y unos 22 tripulantes, todos de origen indio.

Kevin Cartwright, director de comunicaciones del Departamento de Bomberos de Baltimore, confirmó al canal de televisión local WBFF que el puente había sido golpeado por «un barco grande», lo que provocó su colapso en el río Patapsco.

«Al menos siete personas y varios vehículos» han caído al río, dijo Cartwright.

El alcalde de la ciudad, Brandon Scott, informó en X que estaba en camino hacia el lugar del accidente, al igual que los equipos de emergencia. «Esta es una tragedia que no podés imaginar nunca, parece sacada de una película de acción» sostuvo el funcionario en declaraciones citadas por el diario The Baltimore Sun. Además adelantó que se declararon en «estado de emergencia» y que trabajan para conseguir fondos federales.

Las agencias de emergencias recibieron llamadas de aviso en torno a la 01:30 que reportaban que una embarcación que salía de Baltimore había golpeado uno de los pilares del puente. En ese momento, sobre el puente había varios vehículos, incluyendo uno del tamaño de un camión con remolque.

“Todos los carriles en ambas direcciones están cerrados por un incidente en el puente Key de la I-695. El tráfico está siendo desviado”, explicó la Autoridad de Transporte de Maryland en X.

El puente metálico, que se inauguró en 1977, tiene 1,6 millas de largo (2,5 kilómetros) y une las dos orillas del río Patapsco. Forma parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland, que rodea Baltimore y que ha sido cerrada tras el accidente.Clarin.

Compartir: