Un desprendimiento de tierra en mina de jade en Birmania deja al menos 31 muertos

Naipyidó.-Al menos 31 personas murieron por un desprendimiento de tierra en una mina de jade clandestina en una parte remota de Birmania, dijeron hoy los equipos de rescate, que siguen buscando a ocho desaparecidos.

El desastre ocurrió el domingo en la ciudad de Hpakant, en la región norteña de Kachin, afectada durante el fin de semana por lluvias torrenciales e inundaciones.

Las autoridades anunciaron ayer haber recuperado 25 cadáveres y, según un socorrista bajo condición de anonimato, hallaron «otros seis en la mañana» de hoy. Esta fuente explicó también a la agencia de noticias AFP que siguen buscando a ocho desaparecidos.

Según precisó AFP, los equipos de rescate estaban cavando a través de espesas capas de barro para intentar encontrar a los afectados. Algunos cuerpos fueron hallados flotando en el agua.

Las minas de jade son un lucrativo negocio en Birmania por la elevada demanda de este mineral en la vecina China, pero los accidentes son frecuentes en esta industria poco regulada.

La actual estación de lluvias provocó la suspensión de la actividad en las minas, pero se sospecha que las víctimas eran locales que intentaban encontrar alguna roca valiosa entre el barro.

Los rescatistas explicaron que la lluvia provocó el desprendimiento de una enorme montaña de tierra de entre 150 y 180 metros de altitud.Télam.

Compartir: