Un fuerte sismo de 6,2 grados Richter azota la zona centro norte de Chile

Santiago de Chile.- Un fuerte temblor de 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter se produjo hoy en la zona centro norte de Chile, según informó el Instituto Sismológico de Chile, sin que hasta el momento se conozcan de daños materiales ni víctimas mortales.

El movimiento telúrico tuvo lugar a las 4:12 hora local (7:12 GMT) y tuvo su epicentro a 18 kilómetros al norte de Illapel, localidad situada a 207 kilómetros al norte de Santiago, y a 60 kilómetros de profundidad.

Según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) de la Armada, el sismo no reúne las condiciones para generar un tsunami en las costas de Chile.

Esta réplica tuvo grado séptimo de intensidad en la escala de Mercalli en la localidad Combarbalá; grado sexto en Andacollo, Salamanca, Illapel, Punitaqui, Canela, Coquimbo, La Serena y Coquimbo; grado quinto en El Quisco, La Ligua, Quillota, Rinconada, Santo Domingo, Rancagua, Valparaíso, Villa Alemana y Zapallar, y grado cuarto en Santiago.

Desde el terremoto del pasado miércoles, que dejó un balance de trece muertos y cinco desaparecidos y afectó al centro y norte del país, se han producido cerca de medio millar de réplicas y una de cada cinco han sido perceptibles.

Según el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, este fenómeno es propio de un «terremoto de 8,4 grados» y está relacionado con la «complejidad de la ruptura» del sismo. EFE

Compartir: