Laboratorio museológico de Itaipu conserva más de 8.000 animales taxidermizados

Asunción, Agencia IP.- El laboratorio museológico, ubicado en el Centro Ambiental de la Entidad Binacional Itaipu, conserva un acervo biológico con más de 8.000 muestras propias de la región y de Sudamérica, con fines científicos y didácticos.

Los animales taxidermizados fueron preparados por el técnico Cirilo Cabrera, antiguo funcionario de la Entidad y por el actual funcionario Arnaldo Cabrera, refiere la Itaipu.

El actual taxidermista del Museo de Itaipu Tierra Guaraní, Arnaldo Cabrera, explicó que la Entidad cuenta con un rico acervo biológico, parte del cual se encuentra expuesto en el Museo con fines didácticos. Esta técnica es una ciencia que involucra un proceso lento y complejo, que permite a estudiantes, científicos e interesados observar y conocer sobre la vida silvestre, sin realizar actividades invasivas en los hábitats naturales de las especies.

En la época de los egipcios se realizaba el embalsamado que consistía conservar el cadáver sin perder ningún órgano, sin embargo, la taxidermia utiliza solo la piel del animal de allí la denominación Taxidermia (del griego: Taxi – Trabajo y Dermis – piel).

El actual taxidermista del Museo de Itaipu Tierra Guaraní, Arnaldo Cabrera. Foto: Itaipu

“Esta técnica consiste en aprovechar la piel del animal y reproducir su pose natural dándole una apariencia de vivo; a este método se lo denomina Didáctica, pues es utilizada para fines didácticos; la otra técnica es dejando la muestra en pose de muerto, se lo denomina científica, es la que más interesa a los investigadores”, aclaró.

Comentó que actualmente se está trabajando por un ejemplar de yaguareté, que formaba parte del zoológico del Centro de Investigación de Animales Silvestres (Ciasi) y que falleció por longevidad a los 20 años, en noviembre pasado. “Este es un trabajo que se debe realizar rápido, porque si no se puede echar a perder la muestra, en este caso sacarle el cuero me llevo dos días, debido a que este trabajo se realiza con mucho cuidado a fin de preservar la piel y sacar la mayor cantidad de restos ya sea de carne o grasa y así evitar que se pudra en el futuro. Los dientes, huesos de la pata y el cráneo limpio, sin sesos, ojos y lengua, se mantienen”, acotó.

Foto: Itaipu

Resaltó que se utilizan materiales reciclados, como la viruta mezclada, por supuesto, con productos químicos para mantener la muestra. “Tenemos ejemplares que en la ficha técnica figura 1978, más de 40 años. Esta técnica empezó a implementarse desde el inicio de la construcción de Itaipu, cuando se estaba realizando un inventario de la fauna y flora de la región con un equipo de científicos que integraba mi padre, Cirilo Cabrera”, manifestó.

Remarcó que de allí se obtuvieron las primeras colectas biológicas, dentro del objetivo estaba dejar un testimonio tangible de la presencia de cada especie existente en el área del embalse, para que sea cierto y veraz que por ejemplo se avistó un ave. En ese entonces, según rememoró, se realizaron colectas selectivas con fines científicas especialmente de aves debido a la alta complejidad de su alimentación.

“Las muestras ya investigadas se liberaban, pero algunas muestras fueron sacrificadas para mejor estudio del contenido estomacal gracias a ello conocemos, de qué se alimentan.  Con esos datos obtenidos en el laboratorio con el equipo multidisciplinario se elaboró la cadena alimentaria y un plan de conservación y reforestación, para garantizar el alimento natural de cada muestra biológica y perpetuar las especies”, acotó el profesional.

Cada espécimen era utilizado para un estudio científico, tras terminar el proceso de clasificación científica, clasificación taxonómica y de tomarse todos los datos se continuaba con el proceso de taxidermia. En la Binacional, a inicios solo se utilizaba la científica, sin embargo, por iniciativa y gracias a un proyecto presentado en aquel entonces por el señor Cirilo Cabrera se inició con la técnica didáctica que posteriormente sirvió para crear la muestra museológica.

“En su momento mi padre fue cuestionado porque las muestras didácticas no se estipulaban en el plan y en el contrato, pero encontró apoyo en el director de Coordinación de aquel entonces el ingeniero Carlos Facetti, tanto él como mi padre sostenían que las muestras didácticas podrían ser útiles en el futuro para que la gente aprecie la fauna y la flora de la región, la idea fue presentada y aprobada, posterior a eso se iniciaron los trabajos para la exhibición en museos”, recordó.

El Museo Itaipu Tierra Guraní, actualmente cuenta con más de 8.000 muestras biológicas distribuidas entre peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos; algunos de ellos están expuestos en el Museo de Itaipu Tierra Guaraní y otros se conservan con fines científicos dentro del laboratorio en una sala climatizada. Todas las muestras son tratadas y conservadas dentro de la sala técnica por profesionales de la Entidad.

Compartir: