Un millón de vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos llegaron a Ecuador

Quito.-Dos cargamentos de vacunas Pfizer contra el COVID-19 arribaron a Ecuador. La primera carga con un millón de vacunas corresponden a la segunda donación del gobierno estadounidense. La segunda carga con 177.840 dosis fue adquirida por el gobierno ecuatoriano. Con estos arribos, el país ha recibido, a través de compra directa y donaciones, más de 14 millones de vacunas de marca Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

“Estamos marcando hitos importantes a nivel mundial por la cantidad de vacunados diariamente, gracias a países hermanos y amigos como Estados Unidos”, dijo la ministra de Salud, Ximena Garzón, durante el recibimiento de las dosis. Con este cargamento se completan las dos millones de dosis que Estados Unidos había ofrecido a Ecuador.

Leslie Eldridge, agregada de Ciencia, Salud, y Tecnología de la Embajada de EE.UU. en Ecuador, recordó que “la pandemia nos ha recordado que la salud no tiene fronteras”. Es así que, según la diplomática estadounidense, “la cooperación internacional es esencial para lograr el bienestar colectivo, en la lucha conjunta para salvar vidas y poner fin a la pandemia y lograr la recuperación”. Eldridge también resaltó los resultados de la vacunación en el país y dijo que: “Ecuador está vacunando a más personas por cada 100 mil habitantes que cualquier otro país del mundo. Estamos orgullosos de haber participado en este asombroso avance”.

Solo la última semana, según los datos de Our World in Data, Ecuador vacunó al 12 % de su población, y lidera la lista de los países a nivel mundial que más dosis han administrado por cada 100 habitantes en los últimos 7 días. Cada día en el Ecuador se vacunan a más de 200.000 personas.

Según las autoridades sanitarias estas nuevas dosis serán distribuidas a nivel nacional para fortalecer el plan de vacunación del gobierno, que pretende inmunizar a 9 millones de ciudadanos hasta el 5 de septiembre y que ahora se encuentra en la etapa de vacunación masiva, donde se vacunarán a personas entre los 16 y 49 años y a niños desde los 12 años con enfermedades agravantes. A este último grupo, cuya inmunización inicia el 21 de julio, se los vacunará con dosis de Pfizer.

La vacunación contra el COVID-19 es la gran oferta del gobierno de Guillermo Lasso. Si llegan a la meta de vacunar a los 9 millones de ecuatorianos en los 100 primeros días de gobierno, según algunos politólogos, Lasso habrá consolidado gran parte de su capital político que le permitirá mantenerse en el poder hasta 2025.

Con la llegada de la variante Delta al país, las autoridades han decidido acelerar la vacunación en las ciudades con más riesgo de contagio por los casos registrados. Según la última información oficial, en el país hay 40 casos confirmados de la variante y 150 personas se mantienen dentro del cerco epidemiológico levantado por el Ministerio de Salud. De los contagiados con la variante Delta, 7 fallecieron, dos de ellos tenían el esquema completo de vacunación pero algunas enfermedades preexistentes habrían agravado sus estados provocando la muerte.

Los contagios con la variante se registraron en Santa Rosa, Guayaquil, Cuenca, Azogues y Quito. En esta última ciudad, las personas contagiadas por la variante llegaron al aeropuerto internacional desde España, ahí fueron identificadas con los síntomas y diagnosticadas.

El plan de vacunación es una estrategia sanitaria que tiene como propósito la rápida reactivación económica del país. Es así que las autoridades dos ciudades del Ecuador, Guayaquil y Loja, han decidido que para que los ciudadanos ingresen a lugares de concentración pública, como supermercados, centros comerciales e incluso el transporte público, presenten el carnet de vacunación.

La decisión de la obligatoriedad del carnet de vacunación anunciada por el Cabildo de Guayaquil ha provocado marchas en contra de la vacunación a las que se han sumado grupos antiabortistas porque sostienen que las vacunas contra el COVID-19 tienen células de fetos abortados, esto pese a que la ciencia ha desmentido lo anterior.Infobae.

Compartir: