Un muerto, grandes inundaciones y apagones generalizados en República Dominicana tras el paso del huracán Fiona

Santo Domingo.-Lluvias, fuertes vientos y cerca de 800 desplazados por inundaciones y daños en viviendas deja este lunes el huracán Fiona en República Dominicana, informaron las autoridades, luego de que provocara daños devastadores en Puerto Rico.

Lluvias, fuertes vientos y cerca de 800 desplazados por inundaciones y daños en viviendas deja este lunes el huracán Fiona en República Dominicana, informaron las autoridades, luego de que provocara daños devastadores en Puerto Rico.

El huracán Fiona descargó lluvias torrenciales en la República Dominicana y dejó una persona muerta el lunes después de provocar grandes inundaciones en Puerto Rico y apagones generalizados en ambas islas del Caribe.

La tormenta se fortaleció a un huracán de categoría dos el lunes por la noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, que pronosticó lluvias continuas y posibles nuevas inundaciones catastróficas durante la noche tanto en Puerto Rico como en el este de República Dominicana.

Las alertas rojas estaban vigentes en siete de las 32 provincias de la isla, frente a las 18 del día anterior, con más de 12.000 personas refugiadas en áreas seguras, según los servicios de emergencia.

Un hombre murió en la tormenta mientras cortaba un árbol en su casa como medida de precaución, dijeron las autoridades, sin dar más detalles.

Varias carreteras quedaron inundadas o cortadas por la caída de árboles o postes eléctricos en los alrededores del balneario dominicano de Punta Cana, donde se cortó el suministro eléctrico, dijo un periodista de la AFP en el lugar.

El presidente Luis Abinader declaró tres provincias orientales como zonas de desastre: La Altagracia, donde se encuentra Punta Cana, El Seibo y Hato Mayor.

Las imágenes de los medios locales mostraron a los residentes de la ciudad de Higüey, en la costa este, con el agua hasta la cintura, tratando de salvar sus pertenencias personales.

“Pasó a gran velocidad”, dijo a la AFP Vicente López, en la playa puntacana de Bibijagua, lamentando los negocios destruidos en la zona.

Fiona tenía vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora (155 kilómetros por hora), según el NHC, que esperaba que se fortaleciera el martes a una tormenta de categoría tres, convirtiéndose en el primer gran huracán del Atlántico de esta temporada.

Después de pasar cerca de las Islas Turcas y Caicos el lunes por la noche o la madrugada del martes, se espera que la tormenta siga hacia el norte más adelante en la semana, hacia el océano, aunque podría acercarse peligrosamente a las pequeñas Bermudas.

En Puerto Rico, donde la lluvia aún caía a cántaros, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, declaró el estado de emergencia y autorizó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a brindar asistencia.

El gobernador Pedro Pierluisi dijo que la tormenta había causado daños catastróficos desde el domingo, con algunas áreas enfrentando más de 30 pulgadas (76 centímetros) de lluvia.

En todo Puerto Rico, Fiona provocó deslizamientos de tierra, bloqueó carreteras y derribó árboles, líneas eléctricas y puentes, dijo Pierluisi.

Un hombre murió como resultado indirecto del apagón: murió quemado mientras intentaba llenar su generador, según las autoridades.

El gobernador dijo que Fiona había causado inundaciones “sin precedentes” y que se esperaban más lluvias “en toda la isla hoy y mañana”.

La mayor parte de Puerto Rico, una isla de tres millones de habitantes, estaba sin electricidad, pero el lunes se restableció la electricidad para unos 100.000 clientes, dijo el gobernador.

El huracán también ha dejado a unas 800.000 personas sin agua potable como resultado de cortes de energía y desbordamiento de ríos, dijeron las autoridades.Infobae.

Compartir: