Mishmerfet.-Hoy, en medio de su visita a Estados Unidos, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció que volverá antes de lo previsto a su país debido al nuevo aumento de la tensión en la Franja de Gaza, luego de que anoche un cohete disparado desde allí alcanzara una casa situada al norte de Tel Aviv y causara siete heridos.
El sonido de las sirenas antiaéreas despertó a los residentes de la zona de Sharon, al noreste de la ciudad, poco antes de las 5 de la mañana e hizo que se resguardasen en refugios. Después se escuchó el sonido de una fuerte explosión.
El misil impactó contra una vivienda de Mishmeret, a más de 80 km de la Franja de Gaza, un alcance poco habitual para estos disparos desde el enclave palestino. Cuatro adultos y tres niños, entre ellos un bebé de seis meses, fueron hospitalizados. Seis son de la misma familia y tienen quemaduras y heridas leves por esquirlas.
La vivienda quedó en ruinas, con azulejos, muebles rotos y escombros esparcidos por las inmediaciones. Entre los restos había una cuna destrozada y los restos de dos perros de la familia que murieron en la explosión. Por lo ocurrido las Fuerzas Armadas israelíes acusaron al movimiento islamista Hamas.
Asimismo, el mando militar israelí decidió enviar «dos brigadas de refuerzo a la zona del comando sur», la región de la Franja de Gaza, y convocar a un determinado número de reservistas, sin precisar qué cantidad. Los militares agregaron que el cohete fue disparado desde el sur del territorio palestino y que recorrió unos 120 km.
Netanyahu, que se encuentra de visita en Estados Unidos, prometió responder «con fuerza» al ataque y decidió «acortar» su viaje. «En unas horas, me reuniré con el presidente Donald Trump y justo después, volveré a Israel para dirigir de cerca nuestras operaciones», anunció.
En plena campaña electoral para las legislativas del 9 de abril, en las que Netanyahu aspira a imponerse para un nuevo mandato, el primer ministro sostuvo que se cometió «un ataque criminal contra el Estado de Israel y vamos a responder con fuerza». Aún no se registró ninguna represalia en la Franja de Gaza.