Un nuevo choque entre soldados de India y China en la frontera dejó varios heridos

Pekín.-Un enfrentamiento en la frontera de facto entre tropas de la India y China el pasado viernes se saldó con varios soldados heridos de ambas partes, según afirmó este lunes Nueva Delhi en un comunicado, en un nuevo choque tras los ocurridos en 2020 que continúan empañando las relaciones bilaterales.

El incidente tuvo lugar el pasado 9 de diciembre en el estado nororiental de Arunachal Pradesh cuando, según fuentes oficiales del Ejército indio, militares chinos cruzaron la LAC, la disputada frontera de facto que divide ambos países.

Esta intrusión en el sector de Tawang “fue respondida por nuestras tropas de forma decidida, un enfrentamiento que dejó unos pocos heridos menores en ambos bandos”.

El Ejército indio afirmó que ambas partes “inmediatamente se retiraron de la zona” y mantuvieron una reunión de oficiales militares para “tratar lo ocurrido de acuerdo con los mecanismos para restaurar la paz y la tranquilidad”.

El incidente causó “heridas leves a (algunos) miembros del personal de ambos bandos”, según una fuente consultada por AFP. Otra fuente, del ejército indio, dijo que al menos seis soldados indios resultaron heridos.

No hubo comentarios inmediatos por parte de China.

Las relaciones entre la India y China se vieron gravemente deterioradas tras un choque fronterizo en el valle de Galwan en junio de 2020, en el Himalaya occidental, el peor en 45 años entre las potencias nucleares, en el que murieron al menos 20 soldados indios y 76 resultaron heridos, mientras que Beijing reconoció cuatro muertos y un herido de gravedad.

Ambas potencias reaccionaron al enfrentamiento enviando tropas a la LAC, disparando la tensión militar en la región antes de comenzar a retirar tropas entre acusaciones de nuevas acciones militares y violaciones sobre el territorio.

Nueva Delhi y Beijing han intentado desde entonces solucionar la crisis por la vía diplomática.

Ambas potencias nucleares mantienen una histórica disputa por varias regiones del Himalaya, al reclamar Pekín el Arunachal Pradesh, controlado por Nueva Delhi, que reivindica a su vez el Aksai Chin, administrado por el país vecino.Infobae.

Compartir: