Un nuevo tiroteo en una escuela de EEUU deja tres muertos y seis heridos

Washington.-Un adolescente y una mujer murieron cuando un joven armado irrumpió a los tiros en una escuela secundaria del estado estadounidense de Missouri, donde además hirió a otras seis personas antes de que la policía lo matara en un intercambio de disparos, en un nuevo tiroteo mortal en un país dividido acerca de la posesión de armas de fuego.

Las autoridades no han podido establecer aún la identidad del autor del ataque en la ciudad de St. Louis, la segunda más grande de este estado del Medio Oeste, pero «parece tener unos 20 años», dijo el jefe de Policía de la ciudad, Mike Sack.

El ataque comenzó a las 9, y una mujer adulta y una joven murieron y seis más resultaron heridas casi de inmediato por los disparos del agresor dentro de la Escuela Secundaria Central de Artes Visuales y Escénicas, prosiguió el jefe policial en conferencia de prensa.

La Policía, que respondió a una llamada de emergencia sobre un «tirador activo», llegó al lugar «en un par de minutos» e intercambió disparos con el agresor, que fue alcanzado por las balas y murió, agregó Sack, informó la agencia de noticias AFP.

La dramática situación obligó a los estudiantes a trabar las puertas de las aulas, y colocarse algunos en las esquinas de las aulas, saltar por las ventanas y salir corriendo del edificio en busca de seguridad, dijeron testigos.

Los tiroteos, en especial en los establecimientos escolares, son un flagelo en Estados Unidos. En mayo, un adolescente mató a 19 estudiantes y dos docentes en una escuela primaria de la localidad de Uvalde, en Texas, en uno de los hechos de este tipo más letales de los últimos años.

En este contexto, en el Congreso se han debatido proyectos para limitar a posesión de armas de fuego, pero todos han naufragado por la oposición mayoritaria del Partido Republicano, ahora en la oposición.

En junio pasado, la Corte Suprema ratificó el derecho a portar armas en público, pese a que Estados Unidos lidia con un aumento de los delitos con armas de fuego, especialmente tiroteos masivos en centros de enseñanza.

Biden, cuyo Partido Demócrata defenderá el control del Congreso en elecciones legislativas el 8 de noviembre próximo, se declaró «profundamente decepcionado» por la decisión de la Corte, que, según dijo, «contradice tanto el sentido común como la Constitución».

También este lunes, un adolescente estadounidense que el año pasado mató a cuatro estudiantes en su escuela secundaria del estado de Michigan con un arma que le regalaron sus padres, se declaró culpable de homicidio y terrorismo.

Ethan Crumbley tenía 15 años en el momento de los hechos, el 30 de noviembre de 2021, pero está acusado en calidad de adulto y podría ser condenado a cadena perpetua.

«¿Es su elección declararse culpable?», le preguntó el juez del condado de Oakland, Kwame Rowe, durante una comparecencia televisada ante el tribunal.

«Sí, señor», respondió el adolescente, ataviado con el mono naranja de prisión, gafas y mascarilla.

Crumbley reconoció que llevó una pistola Sig Sauer con 50 balas al centro de enseñanza secundaria al norte de la ciudad de Detroit, sacó el arma de la mochila y abrió fuego contra sus compañeros.

Cuatro alumnos de entre 14 y 17 años murieron y otros seis estudiantes y un profesor resultaron heridos.

Durante la comparecencia de media hora ante el tribunal, el adolescente dijo que le dio a su padre el dinero para comprar el arma utilizada en el tiroteo.

Sus padres, James y Jennifer Crumbley, están acusados de homicidio involuntario por haber proporcionado el arma a su hijo y por haber ignorado los indicios que apuntaban a que podía pasar a la acción.

James Crumbley supuestamente compró el arma para su hijo y su esposa llevó al joven a un campo de tiro solo unos días antes del ataque.Télam.

Compartir: