«Un rechazo del Congreso al acuerdo nuclear significaría guerra» advierte Obama

Washington.- El presidente de Estados Unidos, quien busca respaldo del Capitolio para dar luz verde al pacto alcanzado con Irán, aseguró que si Teherán viola lo acordado Washington tendrá «la habilidad para responder»

Barack Obama, aseguró este miércoles que si el Congreso de su país no aprueba el acuerdo nuclear con Irán sería una señal de guerra. «Un rechazo del Congreso al acuerdo significaría guerra», enfatizó el jefe de Estado en un discurso desde la American University de Washington.

El presidente norteamericano, quien busca el respaldo del Congreso para dar luz verde al pacto alcanzado con Irán, indicó que los mismos legisladores que votaron en su día a favor de la guerra con Irak se oponen ahora al acuerdo con Teherán, y sostuvo que están equivocados al pensar que ha sido «un error histórico» pactar con el régimen persa.

Obama consideró que el debate en el Capitolio sobre el acuerdo nuclear es el más importante sobre una cuestión de política exterior desde la autorización de esa guerra en 2002.

Asimismo, Obama volvió a transmitir tranquilidad sobre una eventual violación iraní al pacto: «Si Irán viola el acuerdo nuclear tendremos la habilidad para responder».

El mandatario evocó al asesinado ex presidente John F. Kennedy y su llamado a «una paz práctica» en 1963, en plena Guerra Fría, para evitar una guerra nuclear.

Obama defendió así el histórico acuerdo nuclear con Irán desde la American University de Washington, el mismo lugar donde Kennedy pronunció un importante discurso en junio de 1963 sobre la necesidad de la diplomacia y en defensa del tratado de desarme nuclear firmado poco después.

El presidente Barack Obama admitió que Irán podría usar fondos provenientes de la flexibilización de las sanciones para financiar a «organizaciones terroristas», pero argumentó que ello es preferible a que desarrolle armas nucleares.

«Cualquier beneficio que Irán pueda obtener con la flexibilización de las sanciones palidece en comparación con el peligro que puede representar con un arma nuclear», afirmó.

Compartir: