Un robot halla restos materiales donde el sumergible Titan bajaba

Washington.-La Guardia Costera de Estados Unidos ha informado de que un vehículo operado por control remoto ha descubierto una “zona de restos” en el área de búsqueda del sumergible. “Los expertos dentro del comando unificado están evaluando la información”, ha añadido este organismo en su cuenta de Twitter.

No está claro que los escombros descubiertos tengan relación con el sumergible desaparecido. Durante esta tarde habrá una conferencia de prensa en el que se dará a conocer todo lo que se ha descubierto. Comparecerán John Mauger, el primer comandante de distrito de la Guardia Costera y el Capitán Jamie Frederick, coordinador de respuesta del Primer Distrito de la Guardia Costera.

Por el momento, se desconoce a qué pueden atribuirse esos escombros y no está claro tampoco si estos pudieran estar relacionados con el submarino que desapareció el pasado domingo. Sobre qué son los escombros, la expresión hace referencia a una colección de piezas producidas por la destrucción de un objeto, muchas veces esparcidas en un área amplia debido a la fuerza del incidente. Un campo de escombros es el área sobre la cual se esparcen los escombros.

Se había especulado que el sumergible podría haberse quedado sin energía eléctrica o haberse enredado en algo en las profundidades del Océano Atlántico. Sin embargo, si el campo de escombros identificado por el ROV está vinculado a la misión Titán, la situación podría ser muy diferente. El margen de las 13:08 horas (hora peninsular de España) de este jueves, ya agotado, es el que más preocupa a las autoridades.

Pese a ello, la prioridad se mantiene en salvar vidas hasta que no se desvanezca esa opción. El contralmirante John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera, y el capitán Jamie Frederick, coordinador de respuesta, serán quienes ofrezcan toda la información relevante a partir de las 15:00 horas (hora local).

Con todo ello, la suma total es de seis millones de euros gastados. Nadie sabe si serán los contribuyentes de los países involucrados, los propios afectados, o algún consorcio de seguros los que asumirán el alto coste. Lo único que se sabe es que la familia del hombre pakistaní, Shahzada Dawood, de 48 años, que se encuentra con su hijo, Sulaiman Dawood, de 19 años, habría afirmado que no se reparara en gastos para tratar de encontrarlos ya que ellos iban a asumir la factura.AS.

Compartir: