Un sismo de 6.6 en la escala de Richter sacudió el centro sur de Chile

Santiago.-Durante la mañana de este martes dos fuertes sismos afectaron a la región centro sur de Chile. El Centro Sismológico Nacional indicó que la magnitud del temblor más fuerte fue de 6.6 en la escala de Richter, localizado a 159 kilómetros al Noroeste de Lebu. Y otra de menor intensidad, de 6.3, a 64 kilómetros al Noroeste de Arauco.

Asimismo, el organismo aclaró que la “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas chilenas”.

El epicentro del temblor fue en la región del Biobío, a más de 500 kilómetros al sur de Santiago, donde hasta el momento no se han reportado víctimas o daños materiales.

El Centro Sismológico Nacional indica que la magnitud del sismo fue 6.6 localizado a 159 Kms al Noroeste de Lebú.El primero de los sismos se registró a las 10.14 (hora local), al noroeste de la ciudad de Arauco -unos 630 kilómetros de Santiago-, informó el Servicio de Geología de Estados Unidos. Un temblor que tuvo una profundidad de 12,5 kilómetros.

Y el segundo, se originó al noroeste del municipio costero de Lebu con el registro más alto de 6.6 y una profundidad de 10 kilómetros.

El movimiento telúrico se percibió en la región del Biobío y también en la región de Ñuble, en la zona centro, donde se registraron intensidades de entre 3 y 5 grados.

En tanto, en la Región Metropolitana, que alberga la capital, no se reportó ningún tipo de movimiento.

Chile es uno de los países más proclives a sufrir terremotos porque está ubicado justo al límite de la placa tectónica de Nazca, que choca contra la placa Sudamericana.

Durante los últimos días, varios eventos telúricos se registraron en la región de Biobío y también más de 80 temblores fueron registrados en la región Coquimbo, específicamente frente a Los Vilos.

El fenómeno terrestre comenzó con un movimiento telúrico de magnitud 4,8 en la escala Richter, y desde ahí se han detectado decenas en el mismo lugar.

Si bien sólo unos pocos temblores fueron percibidos por los habitantes del lugar, al menos uno diario superó la magnitud de 4.0.

Según datos del CSN, el organismo técnico oficial encargado de monitorear la actividad sísmica en el país, durante el 2020 se registraron 7.826 sismos en total, de los cuales 667 tuvieron una magnitud perceptible.Clarín.

Compartir: