Un total de 1.470 personas recluidas recuperaron su libertad a través de la Defensa Pública

191

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de la Defensa Pública informó que en el primer semestre del año logró 1.470 libertades de personas que se hallaban recluidas en distintos Centros Penitenciarios del país.

De acuerdo con los datos brindados por la Dirección de Gestión del Área Misional de la institución a cargo del defensor adjunto, Paublino Escobar, a través de la representación legal brindada por los Defensores y Defensoras Públicas del fuero Penal ante los diversos casos en los que intervienen 1.450 personas recluidas recuperaron su libertad en lo que va del año.

Resguardando el debido proceso en el ámbito de su competencia, la Defensa Pública, al cierre del primer trimestre de este año obtuvo un total de 683 libertades de personas asistidas por la institución; mientras que, en el segundo trimestre, la cantidad ascendió a un total de 786 libertades.

Con la evolución de la cantidad de personas recluidas que salieron libres, mes a mes, se observa abril con el mayor número de libertades obtenidas, en lo que va del 2021, según el informe de la Digami. La Defensa Pública asume el esfuerzo y compromiso constante, a través del equipo de profesionales en la defensa de los derechos de sus representados y, además, de contribuir con la descongestión de las penitenciarías del país, la constituye plenamente una oportunidad para la reinserción de estas personas a la sociedad.

La institución cuenta actualmente con un total de 178 Defensoras y Defensores Públicos del Fuero Penal, abocados en brindar asistencia y posterior representación jurídica a personas que no poseen recursos para pagar un abogado privado. Representan a personas procesadas, acusadas e imputadas en audiencias y juicios correspondientes a sus casos, en protección de los derechos y las garantías concedidas por la ley.

Los Defensores y Defensoras penales que se encuentran distribuidos en 53 sedes en los 17 Departamentos del país brindan sus servicios de manera gratuita, tal y como lo establecen las condiciones requeridas en la Ley Orgánica Nº 4.423 del 2011 de la Defensa Pública. Para acceder a sus servicios puede contactar a la línea 133, de 7:00 a 23:00, de lunes a domingo.

Compartir: