Un total de 135 personas ya fueron operadas en el Hospital Militar mediante convenio con Salud Pública

Asunción, Agencia IP.- En el lapso de un mes, un total de 135 personas fueron intervenidas quirúrgicamente, gracias a un convenio entre el Hospital Militar y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs).

El director del Hospital Militar, Darío Fretes explicó que la cartera de Salud Pública es la encargada de seleccionar los pacientes que accederán a las cirugías en el Hospital Militar. «Este es un convenio que ha surgido entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud. Todos los pacientes son filtrados a través del Ministerio de Salud», refirió.

Dijo que los hospitales encargados de la selección son el Hospital de Barrio Obrero, el Hospital de Luque y el Hospital Nacional de Itauguá. «Todos los pacientes que se reciben acá en el Hospital Militar son pacientes derivados desde esos hospitales con el fin de descongestionar la larga lista de pacientes a la espera de su cirugía», refirió.

Agregó que en los hospitales dependientes de la cartera sanitaria se realizan todos los controles prequirúrgicos, los análisis laboratoriales y de imágenes, además de la actualización clínica de cada paciente. «Posteriormente ya llegan al Hospital Militar para internarse y operarse», sostuvo.

El director del Hospital Militar, Darío Fretes. Foto: Agencia IP

En cuanto a lo que el Hospital Militar ofrece de acuerdo al convenido con la cartera de Salud, Fretes explicó que se contaba con dos quirófanos que requerían de equipamientos, entonces el Ministerio de Salud se encargó de equiparlos para utilizarlos actualmente. Así también se acondicionaron ocho piezas de internación con más camas para aumentar la capacidad de internación de los pacientes.

Fretes resaltó que en el convenio que se acordó con la cartera de Salud se detallan dos tipos de cirugías a ser realizadas, las cirugías de litiasis vesicular (piedra en la vesícula) y hernias de la pared abdominal.

Finalmente, el director dijo que el convenio fue firmado en la primera quincena de septiembre de este año y cuenta con una duración de un año con posibilidad de renovación por el lapso de otro año más.

Compartir: