Un total de 2.631 jóvenes ya usufructúan becas universitarias de Itaipu

Asunción, Agencia IP.- El Programa de Becas Universitarias de Itaipu otorgó 2.631 nuevas becas a jóvenes seleccionados de varios puntos del país en el marco de la convocatoria 2022. Los becarios ya se encuentran cursando las carreras de su elección en las universidades que por convenio forman parte de la iniciativa académica impulsada por la Binacional.

En la etapa de firma del Acuerdo de Compromiso Anual ante representantes de la Unidad de Becas, de los 2.634 adjudicados inicialmente, hubo tres renuncias al beneficio académico por diversos motivos, informó la Itaipu.

Del total de nuevos becarios, 1.558 son mujeres y 1.073 hombres, todos estudiantes con excelente promedio académico que se encuentran cursando sus estudios universitarios. Se destaca la adjudicación a 47 estudiantes de comunidades indígenas y 40 estudiantes con discapacidad.

Daniel Ramírez Brizuela, asesor de Responsabilidad Social de la Entidad, informó que de acuerdo con los datos estadísticos y según la distribución por departamento, los primeros lugares están ocupados por becarios procedentes de los departamentos: Central (43%), Alto Paraná (11%), Caaguazú y Capital (9%), respectivamente. Refirió que el 97% de las becas fueron para la categoría prioritaria y solo el 3% corresponde a la categoría complementaria.

“Estos datos estadísticos serán socializados con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para avanzar en un banco datos sobre las Becas Itaipu y la educación terciaria en nuestro país”, adelantó el asesor de Responsabilidad Social.

Las carreras de mayor preferencia para los becarios fueron: Medicina (23%); Ingeniería Civil e Ingeniería en Informática (9%); Arquitectura (8%) y Contaduría Pública (6%).

En cuanto a la elección de la casa de estudio, la Universidad Nacional de Asunción se posicionó en el primer lugar de preferencia, con el 34% de matriculaciones, seguido de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” que alcanzó el 15% del total de inscriptos.

Otras universidades que se encuentran en los primeros lugares son: Universidad del Norte; Universidad Nacional de Caaguazú, Universidad Nacional del Este; Universidad Americana y Universidad Nacional de Itapúa.

Colegios y promociones

Por su parte, Lourdes Gauto Miranda, coordinadora de la Unidad de Becas, mencionó que los registros del Tipo de Colegio del cual proceden los alumnos seleccionados arrojaron los siguientes resultados: becarios egresados del Bachillerato en colegios nacionales, 63%; procedentes de colegios privados, 20%; y privado subvencionado, 17% del total.

En cuanto a las promociones, Gauto precisó que 1.160 nuevos becarios son egresados de la Educación Media pertenecientes a la promoción 2021 (44%); 962 (37%) son de la promoción 2020 y 509 (19%) de la promoción 2019.

Con el Programa de Becas de Grado Universitario, Itaipu Margen Derecha contribuye con el desarrollo del país apostando por la educación de jóvenes universitarios de escasos recursos y de clase media.

Compartir: