Un Uruguay “carísimo” reabre sus fronteras a los extranjeros después de un año y medio de cierre

Montevideo.-El título de un informe especial del diario El País de Montevideo dice: «Se abren fronteras, pero Uruguay está “carísimo” como nunca en los últimos 30 años». El país vecino de hecho comenzó este miércoles a entornar la puerta de entrada a su territorio, después de haberla cerrado en marzo de 2020 por la pandemia.

La meta es un gol de oro: reabrir gradualmente con miras a que la temporada de verano sea un éxito que contribuya directamente a la recuperación de la economía.

En esta primera etapa, que se utilizará como prueba, se habilitará el ingreso al país de propietarios de inmuebles, medida que beneficia especialmente a miles de argentinos que tienen su vivienda de veraneo en la costa uruguaya.

Y los argentinos que pueda viajar se encontrarán según El País con un Uruguay extra caro.

«El problema es que más allá de las buenas condiciones sanitarias que ofrece Uruguay hoy, la situación cambiaria es muy desfavorable para el principal mercado para la llegada de turistas: Argentina», escribe El País.

El Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica (UCU) analizó esta situación en su monitor semanal. El informe, dice el diario, recordó que Argentina, es “el principal origen de nuestro turismo receptivo (56% del total en 2019)” por lo que es relevante comparar la relación bilateral de precios.

Desde que en marzo de 2020 Uruguay cerró las fronteras hasta ahora, el tipo de cambio real bilateral (que combina dólar e inflación en ambos países) acumula una caída 34%, considerando la serie del dólar blue tipo comprador en Buenos Aires, que publica el diario Ámbito Financiero, señaló el informe citado por El País. Es decir, Uruguay se encareció frente a Argentina en ese porcentaje en el período mencionado.

El monitor señala que la brecha entre el tipo de cambio real bilateral con Argentina a partir del dólar oficial (que rige el comercio) frente al del dólar blue (que es el relevante para el turismo y las compras de uruguayos en Argentina), presenta un “crecimiento a partir del último cambio de gobierno en Argentina”, en diciembre de 2019.

Así el “nivel actual del tipo de cambio real bilateral (medido con el dólar blue) es el peor de las últimas décadas, sólo comparable con el resultante de la hiperinflación argentina de 1989, y se ubica en torno a la mitad de su promedio histórico”, afirmó el informe de la UCU.

¿Qué quiere decir? Que Uruguay está “carísimo” para los argentinos. La contracara de esto, es que Argentina está “baratísimo” para los uruguayos y esto puede complicar la situación de los comercios en las ciudades fronterizas en Uruguay.

La apertura que comienza este miércoles será para «propietarios con sus familias hasta segundo grado de consanguinidad», aclaró el ministro de Turismo, Tabaré Viera, tras reunirse con otros funcionarios para delinear los detalles de la medida.

Para ingresar, los extranjeros deberán certificar que están completamente vacunados contra la COVID-19 y tener una prueba negativa reciente (con validez de 72 horas como máximo), además de acreditar su condición de dueños de una propiedad.

Viera anunció este martes que en esta etapa, que se prolongará durante dos meses, varios ministerios «estamos involucrados en la apertura tratando de que todo fluya lo más normal posible».

Si esta fase es exitosa y la situación epidemiológica no empeora el 1 de noviembre, las fronteras se abrirán a todos los extranjeros, en vísperas del verano austral.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, dijo el sábado que «es una buena cosa para el Uruguay empezar a abrir paulatinamente las fronteras», y aseguró que esta etapa será puesta a evaluación.

Consultado sobre qué expectativa tenía, señaló que dependía de «los extranjeros que tengan la posibilidad de venir», pero confió en que se comenzará a notar en breve en los fines de semana por la presencia de extranjeros en departamentos como Montevideo, Colonia (oeste) y Maldonado (este).

Lacalle Pou dijo que habrá que esperar de 17 a 20 días tras el 24 de agosto, cuando se celebró la Noche de la Nostalgia, donde miles de uruguayos salieron y bailaron en fiestas.

«Cuando pase un proceso en el cual se puedan ver las consecuencias de esa salida masiva, ahí me parece que es determinante. Si no sucede nada, podemos dar un paso más», agregó el mandatario.

Hace más de tres meses que Uruguay experimenta una mejora de los indicadores de la pandemia con una baja sostenida de los casos activos, los contagios y las muertes, luego de atravesar en abril y mayo la peor etapa con máximos de casos y fallecidos por la COVID-19.Clarín.

Compartir: