Una esperanza de cura para el cáncer infantil

Washington.-Este lunes se celebra el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, pero este año la lucha se siente con un pico de esperanza. Estudios recientes revelaron que un nuevo tratamiento, con células jóvenes, puede frenar y curar diferentes tipos de cáncer en los niños.

Un grupo de especialistas de niños de Filadelfia, en Estados Unidos, reveló que mediante la manipulación de células jóvenes T, se pueden frenar ciertos tipos de cáncer en niños. A esto se le suma que los casos en menores tienen mejor pronóstico.

Sin embargo, tanta ciencia no ayuda si el 20% de los niños en todo el mundo, según la Organización Mundial de La Salud (OMS), no tiene acceso a un buen pronóstico y atención médica para intentar frenar el avance de la enfermedad, informó el portal TN Noticias.

Un caso particular fue el de Emily Whitehead (5), paciente diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda, quien no presentaba mejorías con la quimioterapia. Por loquesus padres decidieron inscribirla a un ensayo experimental en CHOP.

Gracias a este proceso de estudio al que accedió la pequeña, los científicos tomaron algunos linfocitos T (glóbulos blancos de la columna vertebral del sistema inmune) y el equipo médico reprogramó las células, alterando su ADN para que pudiera reconocer y acabar con el cáncer que padecía.

«Nuestro descubrimiento más importante es que las células T más jóvenes son absolutamente importantes para la inmunoterapia mediante las células T», manifestó uno de los que lideró el estudio, el oncólogo pediatra David Barrett.

Los médicos los inyectaron de nuevo en el torrente sanguíneo de Emily, donde las células se multiplicaron y aniquilaron la enfermedad.

Gracias a este proceso la niña está libre de cáncer desde el 2012, y el procedimiento pasó a ser el emblema de un nuevo tipo de medicina personalizada llamada inmunoterapia celular.

El proceso lo que busca es convertirse medicina regenerativa, corrigiendo células y tejidos defectuosos con la reingeniería del ADN.

Compartir: