Una historia de superación y éxito de un graduado con honores de su Doctorado, a través de Becal

Asunción, Agencia IP.- Francisco Javier Colman Ramírez concluyó recientemente su Doctorado en Educación en España con la calificación Sobresaliente Suma Cum Laude, de la Universidad Autónoma de Madrid. Proviene de un asentamiento situado en Luque, denominado Bonanza, de una familia humilde, pero luchadora, donde le enseñaron el valor de las oportunidades, el valor de hacer bien las cosas, el valor de la honestidad, el respeto y, sobre todo, el valor de nunca rendirse. Así contó a la Agencia IP el recién graduado, mediante una beca de BECAL.

Tanto su madre, como su padre, siempre, como es el caso de muchas familias paraguayas, le han culminado su educación primaria, pues vienen de otros tiempos. «Creo que, por ese motivo, siempre se han sacrificado por ofrecernos a mi hermana y a mí esa educación que ellos no tuvieron por circunstancias de la vida», expresó.

Pero no solo ellos se han sacrificado en este largo y duro camino para que hoy Francisco sea un profesional. «A duras penas, y superando varios momentos de crisis económica, logré concluir mi educación secundaria, reiterando y valorando el sacrificio que a diario hacían mis padres. Para ellos, en ese entonces, esa era la herramienta que me podían brindar para avanzar en el camino de “ser alguien en la vida”; como nos lo decían, “Pe terminaro la colegio ikatutama pemba´apo oimeae de cajero”, ikatutama peñodenfende», comentó.

Francisco destacó que la vida y sus vueltas inesperadas le pasó la mano, gracias a los directivos del instituto Superior de Educación “Santo Tomás” de la ciudad de San Lorenzo, quienes le ofrecieron la oportunidad de acceder con una beca de cobertura total a su formación inicial como docente. En esa institución, habiendo cerrado la formación de grado, le concedieron un espacio para iniciarse como maestro de aula, siendo ese su primer empleo. Pasado los años, y viendo sus enormes ganas de avanzar en su formación, nuevamente los directivos, quienes en ese momento eran sus jefes, le ofrecieron cursar la Licenciatura en Ciencias de la Educación, formación que años después le abriría una puerta inesperada.

Al igual que muchos jóvenes paraguayos, aceptó el reto de formarse y trabajar a la vez, hasta que logró graduarse.

Obtuvo beca de BECAL

En el 2016, la vida le sorprendió con una de las experiencias más maravillosas en su andar académico y profesional. El Estado paraguayo, a través del Programa Nacional de Becas de Postgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL) promocionaba la primera convocatoria, dirigida al sector educativo, las Becas ESP-01 para docentes.

«Con mucha esperanza y deseos de avanzar postulé, en medio de muchas dificultades, pues no contaba con las herramientas tecnológicas para el proceso, pero eso no fue impedimento. Finalmente fui uno de los seleccionados, en mi caso, para incorporarme al Programa del Máster en Didácticas Específicas, Museos y Espacios Naturales” de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)», contó Francisco.

Culminado este entrenamiento en el Reino de España, regresó al país, y junto con dos colegas del sector educativo emprendió varios proyectos de modo a retribuir al estado la inversión en su formación. «Hemos capacitado a docentes de los departamentos de Ñeembucú, Central y de la Capital del país desde el 2018 al 2020, aquí cabe destacar que todas las formaciones fueron reconocidas por resoluciones desde el MEC», comentó.

También, y de forma individual ha trabajado un proyecto con los niños de la Aldea SOS. Ya en el 2019, y reflexionando sobre lo importante de la formación profesional y académica, y sobre todo el cómo ha cambiado su vida en favor de los demás la experiencia anterior, se postuló nuevamente a la Octava Convocatoria de las Becas Autogestionadas del Programa BECAL.

Doctorado en Educación

Esta vez postuló por un Programa de Doctorado en Educación. «Era un gran desafío, el hecho de formarme en el exterior como Investigador, para así fortalecer mi experiencia y poder seguir contribuyendo a la mejora educativa de nuestro país, como docente, como paraguayo», contó.

Hoy, Francisco pudo decir que lo ha conseguido, ha culminado el programa de Doctorado obteniendo la máxima calificación ante un jurado internacional, compuesto por reconocidos expertos del Reino de España y Portugal, un docente paraguayo con la calificación Sobresaliente Suma Cum Laude.

«Un logro que no sería posible sin la oportunidad que nuevamente el Estado paraguayo me brindaba. Por venir de un asentamiento no me había limitado en mis sueños y deseos, donde siempre estaban presentes mis padres», expresó Francisco.

El flamante Dr. en Educación espera que al regresar pueda aplicar lo aprendido. «Espero que todo esto que he adquirido sume a mejorar las condiciones de nuestro sistema educativo. Sobre todo, que sirva mi experiencia para que muchos jóvenes se animen a perseguir sus sueños y a aprovechar todas las oportunidades que el Estado hoy nos brinda en la búsqueda de incorporar capital humano cualificado», expresó.

Su meta es ahora incorporarse al sistema público de educación, de modo a poder replicar lo aprendido. Y, espera conseguir, puesto que se caracteriza por ser una persona tenaz, soñadora y entregada a su vocación, la cual es ser Docente, profesión que le ha brindado las mejores experiencias.

Compartir: