Una mujer estará al frente del tercer concierto OSCA Joven 2022

Asunción, Agencia IP.- El tercer concierto del ciclo Joven 2022 de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) tendrá al frente a la maestra Pacita Diez Pérez. La cita sinfónica será este jueves a las 20:00 en el Teatro «Agustín Pío Barrios» del Centro Paraguayo Japonés (CPJ), con entrada libre y gratuita.

En la ocasión al frente de la OSCA estará una mujer, la maestra Pacita Diez Pérez, si bien no es la primera mujer que ocupa esta función en la OSCA, que desde hace varios años es liderada por hombres. Acompañará a la líder, el joven violinista Pablo Núñez.

En esta oportunidad se ofrecerá un programa integrado con las siguientes obras; “Concierto para violín y orquesta No. 5” de Mozart; “La Arlesiana” de Bizet y “Estancia, Ballet Suite” de Ginastera.

Este ciclo de OSCA Joven brinda oportunidades a talentos emergentes en el campo de la dirección orquestal y ejecución instrumental para vivir una experiencia artística, junto a los destacados músicos de la orquesta y en importantes escenarios de Asunción.

Pacita Díez Pérez

Pianista, violinista, directora y cantante. Egresada del Conservatorio de Música “Clave de Sol” de Asunción donde recibió los títulos de Profesora de Lenguaje Musical, Órgano y Profesora Superior de Piano (2001) obteniendo las más altas calificaciones y Mención Especial. En el mismo año inicia sus estudios de viola en la Escuela Musical Miranda y luego en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. Ingresa a la Orquesta de la Universidad del Norte en el año 2003 donde se ha desempeñado como solista de la fila de violas hasta finales del 2010. Participa de importantes Festivales Internacionales de Música como: Oficina de Música de Curitiba (Brasil), Le Fest de le Musique (Minas Gerais, Brasil), Festival de Inverno de Nova Friburgo (Brasil), Festival de Inverno de Campos de Jordao (Brasil), Festival de Música de Santa Catarina (Brasil), Camping Musical Mamorei (Paraguay), Festival Caminos (Francia), Festival de Musica Antigua de Fes (Marruecos), LOSW (Alemania), Bach Fest Cochabamba (Bolivia).

En su carrera como pianista, participa regularmente de conciertos de Música de Cámara acompañando a grandes solistas de diversos instrumentos como son José Miguel Miranda, Irene Díaz Gill, Marina Tiburcio, Eugenio Zeppa, Alexis Nicolet, David Heikkinen, Carolina Melchiori, Catalin Rotaru, Adriana Aquino, José Cabrera, Lilian Gunther, Enrico Fagone, James Hall, Deborah Baxter, Kathryn Kasper, Guilhaume Santana, Friedrike Kayser, Iván Giménez, Lenin Izaguirre, Antonio Saiote, José Luis Velazco, Carlos Quiñonero, Pedro Salazar, entre otros.

Desde el año 2009 al 2011 forma parte del Ensamble Paraguay Barroco como violinista y violista, viajando periódicamente a Francia; país donde realizó estudios de perfeccionamiento en el estilo y técnica de la interpretación y el instrumento con los maestros Olivier Briand, Judith Paquier, Jennifer Vera, entre otros. Esta agrupación ha representado al Paraguay en varios países de Latinoamérica, así como también en Francia y Marruecos. Con el apoyo del Centro Internacional de los Caminos del Barroco y La Embajada de Francia, el Ensamble Paraguay Barroco ha grabado su primer material discográfico bajo el sello K617.

Paralelamente, en el año 2010 ha comenzado a formar parte de pequeños grupos de música popular iniciándose así en la carrera del canto. Entre sus más importantes presentaciones podemos destacar su participación con el grupo Doble Click y su Tributo a Tom Jobim y Vinicius de Moraes durante el ciclo de verano de Teatro Municipal de Asunción y como solista invitada en el Primer Festival de Blues de Asunción, Concierto por los 30 años de aniversario de la Fundación Dequení, Concierto por los 287 años de la Ciudad de Itaugua, Concierto «Voces por la infancia» a beneficio de la fundación Corazones por la Infancia y como cantante invitada del XVIII CCPA Jazz Festival. Entre sus más recientes presentaciones se destacan el Segundo y Tercer Festival Internacional de Blues de Asunción, presentándose como artista principal y el Concierto de Jazz en conmemoración a los 60 años del Colegio Cervantes; entre otros eventos importantes.

En su reciente carrera como directora, colabora como asistente de dirección con la orquesta de la Facultad de Música de la UNA desde inicios del 2018. En setiembre del año 2019 participó del Concierto por y para la Juventud realizado por la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Asunción realizado en el Teatro Municipal «Ignacio A. Pane » de Asunción,

Paraguay y en octubre participó como alumna activa del 2do Seminario Internacional de Dirección Orquestal a cargo del Maestro Enrique Arturo Diemecke en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Entre los años 2016 y 2019 fue Directora General y profesora de canto popular, lenguaje musical y piano clásico del Conservatorio Vivir Música.

Desde julio del 2016, es integrante del MuseArt Ensamble (agrupación musical conformada solo por mujeres artistas) como directora, violinista, pianista y cantante; y desde julio de 2019 forma parte del Ensamble DAS Trío junto a sus colegas Adriana Aquino (flauta traversa) y Pedro Salazar (corno) con el cual, a finales del 2021, han presentado un concierto con sus transcripciones de obras orquestales adaptadas para el DAS trío. Actualmente, Pacita continua sus clases de perfeccionamiento de piano y música de cámara con la profesora venezolana María Fernanda Zapata y se encuentra cursando el último semestre de la Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción con énfasis en Dirección Orquestal. Así mismo, se desempeña como pianista de repertorio y profesora de música de cámara e interpretación de música antigua en la facultad de Música de la Fada – UNA.

Pablo Núñez

El violinista Pablo Núñez Foto: OSCA

Inició sus estudios de violín a los 9 años de edad, en el Conservatorio de Música Agustín Barrios del Instituto Municipal de Arte IMA. A lo largo de su carrera, realizó estudios con destacados profesores de violín tanto en el ámbito local como internacional. Fue integrante del Cuarteto Berges, con el cual realizaron numerosos conciertos y presentaciones como así también, participaron de varios cursos de perfeccionamiento en Música de Cámara y Música Nueva (Movimiento Pujoa) con destacados maestros paraguayos y del extranjero. Recientemente ha culminado sus estudios de violín en la Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción y se encuentra actualmente desarrollando su trabajo final de grado. Es músico fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional O.S.N., la cual ha sido creada en el año 2004, y también es integrante del Conjunto de Cámara de la O.S.N. brindando conciertos en todo el territorio del país como también en Argentina y Brasil.

El ciclo está organizado por la Dirección General de Cultura y Turismo (DGCT) de la Municipalidad de Asunción, el Centro Paraguayo Japonés y la producción a cargo de la Sociedad Filarmónica de Asunción (SFA).

Compartir: