UNA realizará foro internacional para crear conciencia sobre la importancia de la educación inclusiva

Asunción, IP.- La Universidad Nacional de Asunción (UNA) realizará, este jueves de 15:30 a 20:30, el Foro Internacional “Educación Superior Virtual Inclusiva” con el objetivo de concienciar a los docentes de educación superior sobre la importancia de contemplar las necesidades de estudiantes con algún tipo de discapacidad. El foro es de acceso libre y gratuito, será el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA, Av. Santísima Trinidad y Congreso de Colombia.

Se tratarán temas como bases de la educación inclusiva, derechos humanos, género y discapacidad en el desarrollo inclusivo, impacto de la educación inclusiva en la empleabilidad de las personas con discapacidad y el desarrollo del observatorio virtual accesible para la inclusión en América Latina.

Está especialmente dirigido a docentes de educación superior y de la educación media, profesionales del área de educación inclusiva, estudiantes de ciencias sociales y miembros de instituciones que trabajan a favor de los derechos de las personas con discapacidad.

El Foro se enmarca dentro del Proyecto Educación Superior Virtual Accesible – América Latina, que es desarrollado por el Centro de Estudios Virtuales de la UNA (Cevuna), dependiente del Centro Nacional de Computación. El Foro está organizado conjuntamente con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Comisión de Innovación Docente del Rectorado.

Los interesados pueden inscribirse sin ningún costo accediendo a la página web: http://www.cevuna.una.py/ o bien en el local de la actividad. Para más información también pueden contactar al Cevuna, teléfono 021 585 540/3 int. 1092.

Contará con la participación como conferencistas de renombrados profesionales nacionales y extranjeros, entre ellos Elena Campo Montalvo de la Universidad de Alcalá (España), Dayana Martínez de la Organización Mundial de Personas con Discapacidad (OMPD), José Viera secretario de Empleo y Capacitación de Argentina, Félix Restrepo de la Universidad Católica del Norte (Colombia), Antonio Miñán de la Universidad de Granada (España) y Carmen Varela del Cevuna, representando a la UNA.

Cómo crear materiales accesibles

En el marco del Foro se realizará la presentación del libro “Guía para crear contenidos digitales accesibles”, que busca enseñar a docentes a producir materiales de enseñanza para la educación virtual que sean accesibles a las personas con distintos tipos de discapacidad.

Esta guía ayudará a docentes a crear documentos, presentaciones, vídeos, audios y páginas web que puedan ser fácilmente usadas por personas con discapacidad.

Proyecto ESVI-AL

El Proyecto Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina (ESVI-AL) es financiado por el programa Alfa III de la Unión Europea, reúne a diez universidades de Europa, Latinoamérica y a cuatro asociaciones internacionales que trabajan en el ámbito de la inclusión de las personas con discapacidad.

El objetivo específico del Proyecto ESVI-AL es mejorar la accesibilidad de la educación superior virtual, a través de la creación e implantación de metodologías que establezcan un modelo de trabajo para el cumplimiento de requisitos y estándares de accesibilidad en el contexto de la formación virtual, especialmente a través de internet, considerando planes de estudio que estén conceptualizados según las necesidades sociales, de sostenibilidad y empleabilidad de las personas con discapacidades físicas de los países de América Latina.

La UNA es pionera en la inclusión educativa ofreciendo cursos de formación continua con contenidos accesibles para alumnos con discapacidad visual y auditiva a través del Proyecto ESVI-AL que ha beneficiado a más de 400 personas.

Compartir: