Una vida libre de violencia y el empoderamiento económico, político y social, ejes de trabajo del Ministerio de la Mujer

Asunción, IP.- El Ministerio de la Mujer presentó su informe de gestión anual en el cual se destaca el trabajo realizado por la institución para otorgar a las mujeres una vida libre de violencia y lograr el empoderamiento económico, político y social de las mismas. 

Así también en este último año se pudo instalar el Observatorio de la Mujer que cuenta con datos estadísticos para desarrollar acciones de prevención y erradicación de los casos de violencia y feminicidio en el país.

«Este primer año de gestión se basó en tres ejes de prioritarios que han sido establecidos en este Gobierno que son una vida libre de violencia, empoderamiento económico y la participación política de las mujeres», afirmó este miércoles la ministra de la Mujer, Nilda Romero.

La titular de la cartera de la Mujer dijo que en el primer eje de una vida libre de violencia se logró concretar el servicio de Cuidad Mujer Móvil de la Gente mediante el cual se llegó a 13 departamentos del país, abarcando 35 distritos y otorgando 22.365 servicios a 7.413 mujeres.

La ministra de la Mujer, Nilda Romero Foto: IP

En ese sentido recordó que mediante el Móvil Ciudad Mujer se pudo llegar a los damnificados por las crecidas otorgando 3.000 platos de alimentos, 1.000 frazadas y 2.000 chocolatadas.

«Así también en este año logramos fortalecer Ciudad Mujer de Villa Elisa, eso fue todo un desafío ya que había que mantener y fortalecer ese espacio que ahora ya podemos decir que es un lugar de atención integral para las mujeres. Más de 350 mujeres por día asisten a Cuidad Mujer y en un año logramos otorgar 91.389 servicios a 22.574 mujeres», sostuvo.

Otro de los puntos que destacó Romero fue la creación y puesto en funcionamiento bajo su administración del Observatorio de la Mujer, que trabaja específicamente en datos estadísticos y en desarrollar acciones de prevención y erradicación de los casos de violencia y de feminicidio.

Foto: IP

«Atendiendo a las nuevas realidades qué como sociedad nos enfrentamos actualmente nos encontramos en pleno proceso de implementación del Observatorio de la Mujer, nos enfocamos en los feminicidios cuyas cifras estaban en aumento al momento de asumir el cargo y según los datos del Observatorio en el primer semestre de este año se han reducido los casos de feminicidio comparativamente con los años anteriores», aseguró.

Romero aseguró que el ministerio a su cargo seguirá impulsando el cumplimiento de la Ley Nº 5.777 / 16 “De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia”.

«Como es sabido la violencia contra las mujeres y las niñas es una violación grave de los derechos humanos el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia está consagrado en acuerdos internacionales y el Ministerio de la Mujer como institución rectora de la citada ley seguirá desarrollando varias acciones para la aplicación de la misma», aseguró Romero.

Como parte de ese trabajo dijo que se conformó la mesa contra toda forma de violencia que está integrado con instituciones de los tres poderes del Estado y representantes de la sociedad civil. «La misma tiene como objetivo constituirse en el órgano asesor y coordinador de acciones para la efectiva implementación de la ley 5777», reafirmó. ´

Así también explicó que durante este año de gestión se trabajó para que las mujeres afectadas por la trata de personas cuenten con un proyecto de vida que les permita superar los factores de vulnerabilidad.

En cuanto al empoderamiento económico para la mujer se trabaja en varios proyectos con el fin de que las que se encuentran en una situación más vulnerable puedan recibir capacitación con el objetivo de que sean generadoras de sus propios recursos económicos y sirva ello como vía de salida del círculo de la violencia.

Entre ellos la ministra mencionó los programas como DreamBuilder, plataforma tecnológica de empoderamiento para mujeres emprendedoras que permite a las mismas acceder a conocimientos para la elaboración de planes de negocios a través de módulos que incluye marketing, finanzas y contabilidad.  Así también 250 mujeres de 10 comités se beneficiaron del proyecto de empoderamiento social y económico «Cultivando Orquídeas».

Entre los desafíos mencionados por Romero de la institución se encuentra la de dotar de más presupuesto y de recursos humanos para el cumplimiento de los objetivos, lograr mayor apoyo para el desarrollo de mayores campañas de sensibilización y comunicación sobre los derechos de las mujeres además de establecer espacios de discusión para mejorar la posición y la condición de las mujeres en los niveles de decisión y de poder.

Ver informe de gestión completo aquí: https://bit.ly/2lE9S6U

Compartir: