Unas 1.500 familias campesinas de San Pedro y Caazapá son asistidas mediante proyecto impulsado por la FAO

Asunción, Agencia IP.- Desde el año pasado, un total de 1.500 familias campesinas de los departamentos de San Pedro y Caazapá reciben asistencia técnica especializada para mejorar su producción y lograr una agricultura sostenible, como parte del proyecto denominado “Rehabilitación de medios de vida de familias campesinas afectadas por la sequía en Paraguay”.


Este proyecto es ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El mismo cuenta con varios ejes de acción, entre las cuales se encuentran capacitaciones técnicas en campo para mejoramiento de la producción de la agricultura familiar, conformación de mesas técnicas agroclimáticas, entrega de semillas de diversos tipos, especialmente para autoconsumo, y la formación de “guardianes de semillas” que les permitirá a las comunidades conservar las especies tradicionales.

El objetivo principal es implementar mecanismos y herramientas para la preparación, respuesta y rehabilitación de los medios de vida en zonas afectadas por la sequía.

El proceso de desarrollo del proyecto inició con capacitaciones técnicas, dando un énfasis relevante a las buenas prácticas agrícolas. Posterior a la formación, se entregaron diversas variedades de semillas entre las cuales están acelga, cebolla, lechuga, perejil, pimiento, remolacha, repollo, tomate, zanahoria y zapallito.

“Este proyecto pretende fortalecer las capacidades de agricultores familiares para que logren mejorar su producción, y prepararse para eventuales nuevos fenómenos como la sequía, de manera a que logren sostenerse”, explicó el ingeniero Édgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG.

Los distritos que reciben la asistencia son San Estanislao, Choré, San Pedro del Ycuamandyju y Guayaibí (San Pedro) y Caazapá, Gral. Morínigo, San Juan Nepomuceno y Tavaí (Caazapá).

El proyecto cuenta con el apoyo de gestión de la ONG Tesai Reka, contratada para ese trabajo.

Entrega de semillas

En el marco del proyecto, el año pasado fueron entregadas semillas de productos de consumo a familias campesinas de las localidades priorizadas.

La entrega de semillas se realizó en dos momentos. En una primera etapa, se distribuyeron semillas de hortalizas de producción en huertas familiares para autoconsumo y, en una segunda tanda, de granos básicos y frutas para autoconsumo y renta. Las familias empezaron a cosechar este año.

Guardianes de semillas

El trabajo del MAG y la FAO también está enfocado en la conservación de semillas tradicionales y autóctonas. Esto atendiendo a que las semillas para el consumo familiar están siendo afectadas por el cambio climático y otros factores, y están en riesgo de desaparición.

Así, en el marco de proyecto, se desarrolla un eje que consiste en la formación de “Guardianes de semillas”, como custodios de las especies, principalmente en las comunidades campesinas.

El objetivo de este eje es contribuir al fortalecimiento de capacidades y habilidades de agricultores familiares y técnicos extensionistas del MAG en la producción y conservación de diferentes variedades de semillas.

De este componente participan 40 agricultores y agriculturas familiares, así como técnicos extensionistas que podrán ampliar los conocimientos en otras comunidades.

Mesas técnicas agroclimáticas

Además, el proyecto contempló el desarrollo de otros productos, como las capacitaciones para el fortalecimiento de capacidades, para la implementación de mesas técnicas agroclimáticas en estos territorios priorizados.

En la misma línea, los trabajos se enfocan también en que el Gobierno cuente con un sistema nacional de información para la evaluación de daños y pérdidas por desastres en producción agrícola en base a una metodología desarrollada por FAO.

Compartir: